16/3/11

Mas amenaza con expulsar a inmigrantes ¿argentinos, gallegos? que no sepan catalán

"La Generalitat de Cataluña respondió ayer a los sondeos que alertan de un incremento del sentimiento racista en esta comunidad anunciando una vaga política de mano dura contra los inmigrantes en situación irregular o que necesiten renovar sus permisos de residencia.

El Gobierno de Artur Mas anunció que los inmigrantes deberán certificar sus conocimientos de lengua catalana como un "requisito muy determinante" para poder avalar su "esfuerzo de integración" en la sociedad catalana, en los expedientes de arraigo, reagrupación familiar y renovación del permiso de residencia.

El objetivo de la Generalitat es, según dijo su portavoz, Francesc Homs, dejar claro que integrarse pasa por "conocer" el catalán. Para hacerlo, el Gobierno de Convergència i Unió deberá forzar al máximo la Ley de Acogida aprobada por el anterior Gobierno catalán y que fijaba el catalán como lengua prioritaria en los cursillos de integración de inmigrantes.

La ley, sin embargo, fija que el castellano también será objetivo de enseñanza una vez los inmigrantes hayan tenido su primera inmersión en el catalán." (El País, 16/03/2011, p. 22)

"El Govern considerará el conocimiento de la lengua catalana un "requisito muy determinante" para poder certificar el nivel de integración de los inmigrantes que residen en Cataluña, en los expedientes de arraigo, de reagrupación familiar y de renovación de residencia.

"Para analizar si una persona inmigrada està arraigada, para el reagrupamiento familiar o la renovación del permiso de residencia, el conocimiento del catalán será un elemento muy importante, un elemento muy determinante", ha reconocido Francesc Homs.

"Esto no se ha querido o no se ha sabido aplicar antes. Para hablar de plena integración ha de haber conocimiento de la lengua propia del país", ha subrallado." (e-noticìes, 15/03/2011)

"(Albert Rivera) También ha criticado el anuncio por parte del portavoz autonómico, Francesc Homs, de que la Generalidad considerará “determinante” y “muy importante” el conocimiento del catalán como requisito para que los inmigrantes puedan obtener el certificado de arraigo y, por ende, el permiso de residencia en España.

“La Cataluña de que eras catalán si vivías y trabajabas en Cataluña, en la época del señor Mas, es la Cataluña de que eres catalán si vives y trabajas en Cataluña y, sobre todo, si acreditas el nivel C de catalán. [...] Esta es la política del señor Mas, una política retrógrada, antigua, de asimilación. Una política fracasa por toda Europa”, ha añadido." (lavozdebarcelona.com, 15/03/2011)

No hay comentarios: