"El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha destacado este miércoles la influencia de Israel en los valores del nacionalismo catalán ya que, según ha dicho, el pueblo judío es un ejemplo de lucha por la defensa de una alma colectiva, una lengua y una acción política comprometida.
En la presentación del libro Jordi Pujol y los judíos (Pòrtic), escrito por la periodista Anna Figuera desgrana la íntima relación del expresidente con el pueblo judío, Pujol ha puesto a Israel como ejemplo de país que defiende valores nacionales "potentes".
"Los judíos han sido capaces de unir la lírica, la emoción y la mística que los ha hecho creer que hay una cosa fuera de uno mismo que tiene sentido", ha afirmado el expresidente, quien ha defendido la necesidad de los pueblos de "tener un lugar en el que estemos como en casa".
A pesar de reconocer que su nacionalismo ha estado influenciado por el judaísmo y el sionismo, Pujol ha afirmado que siempre ha pedido al estado de Israel una actitud "más abierta" sobre los árabes." (e-noticìes, 09/03/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario