12/1/11

¿Reconciliación?



Salvador Ulayar, ante la puerta de su casa pintada por los abertzales en Etxarri-Aranaz (Navarra), donde ETA asesinó a su padre en 1979

"Todo ello ha marchado en paralelo a la creciente deslegitimación de los terroristas y sus apoyos, un proceso en el que ha resultado fundamental el papel del Gobierno vasco tras la llegada de los socialistas a Ajuria Enea.

Sin embargo, quedan pasos por dar, el más importante la condena por la izquierda abertzale radical y los presos etarras de los atentados cometidos en el pasado, reclamada por las víctimas para dar su visto bueno a una política de reinserción.

Varias asociaciones ya se han mostrado a favor de debatir tales medidas, pero "las víctimas no quieren ser, nuevamente, las perdedoras en un eventual proceso de paz", matiza Lasa. (...)

En los primeros años, los funerales de los fallecidos se limitaban casi a la esfera privada de sus familias. Oficios a puerta cerrada, sin apenas autoridades, prácticamente a escondidas, eran el ejemplo de una falta de protección y reconocimiento a las familias de los fallecidos o heridos en los atentados.Hoy no. Las víctimas de ETA tienen voz en la esfera pública y referentes claros a los que acudir (...)

Cuál será el lugar de este colectivo cuando ETA toque a su fin es la incógnita actual. De quedar en un lugar apartado, las víctimas han pasado a ocupar un espacio cuando menos de referencia social. (...)

Maixabel Lasa, responsable de la citada dirección, indica como una de las asignaturas pendientes que se logre "diferenciar quién ha sido la víctima y quién el verdugo" en el relato de lo que ha ocurrido en Euskadi durante tantos años, un "relato compartido al menos en sus elementos esenciales". Se trata de ir cerrando las heridas abiertas en la sociedad." (El País, 11/01/2011, p. 15)

No hay comentarios: