13/1/11

Rahola lamenta que Iniesta y Messi no hablen catalán. "Llegaron al Barça con 13 años y fueron escolarizados en catalán"



"La periodista Pilar Rahola, en un artículo de opinión en La Vanguardia, lamenta que de los tres candidatos del Barça al Balón de Oro -Messi, Iniesta y Xavi- "el único que habla catalán es el que tiene origen catalán".

En este sentido recuerda que "tanto Iniesta como Messi llegaron al Barça con 13 años y fueron escolarizados en catalán, no han necesitado usar el catalán en la vida. Ni tan sólo parece que lo sepan hablar".


"¿Ocurriría lo mismo si llevaran toda su vida adulta en París, o en Madrid (y no fueran castellanohablantes) o en cualquier otro lugar? Es evidente que no, lo cual, aparte de dejar por los suelos las mentiras que sobre la inmersión lingüística dicen los ínclitos brunetes, nos recuerda algo brutal: sin el castellano no se puede vivir en Catalunya; sin el catalán, no hay ningún problema", lamenta." (e-noticìes, 12/01/2011)

Comentario: lo mismo diría Franco... de un niño catalán que, viviendo en Madrid, siguiese hablando en catalán... ¡cousas veredes!

Pero es que ese niño catalán tiene derecho a seguir conservando su cultura, su identidad, su lengua... como Messi o Iniesta. En Madrid, en París.

Como la mitad de los catalanes... que tienen el castellano por lengua materna, en la que viven su identidad, su cultura... por eso es tan fácil hablar en castellano en Cataluña... cosa que, obviamente no pasa en París, porque en Francia la mitad de los franceses no hablan otro idioma, no tienen otra cultura.

Pero el catalán que viva en París tiene derecho a conservar la suya. Otra cosa es que no pueda hablar en catalán con frecuencia. No lo entenderían. Lo mismo que un madrileño que también viva en París.

Lo que propone Rahola es fascismo... del duro... quiere que la mitad de los catalanes renuncie a su cultura, que se expresa en castellano.

No hay comentarios: