13/10/10

Si se debate en castellano... se insulta a la 'gente castellanoparlante'

"Rivera también ha cargado contra Montilla por proponer que uno de los debates electorales con su principal rival, Artur Mas, sea en castellano, calificándole de “cínico” y considerándolo “una broma de mal gusto” y una burla hacia los comerciantes que han recibido sanciones lingüísticas.

Para el diputado autonómico, la política lingüística de Montilla es “grotesca”, por exigir el nivel C de catalán a los profesores universitarios pero reclamar un debate en castellano “porque se siente más cómodo”.

CiU: “Un ataque a la convivencia lingüística y social”

En este sentido, el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, ha rechazado la posibilidad de realizar uno de los debates en castellano señalando que, con su propuesta “Montilla, puede que sin darse cuenta, lo que hace es insultar la inteligencia de los electores catalanes y de la gente castellanoparlante“.

Según el dirigente nacionalista, la proposición de Montilla supone “un ataque a la convivencia lingüística y social” de Cataluña fraguada durante más de 25 años, hasta el punto de buscar la “fractura social del país”, en la línea de “las provocaciones” del líder de Ciudadanos, Albert Rivera." (lavozdebarcelona.com, 12/10/2010)

Comentario: ¡Pero si es que sus electores hablan castellano! Ya los ha insultado bastante con la prohibición de los toros... así que tendra que enviarles algún guiño, tipo 'yo también sigo siendo como vosotros'... cosa que entenderá, seguramente, la inteligencia de los catalanohablantes.

"Montilla insiste en el castellano para el cara a cara con Mas. CiU le pide "sentido común" y recuerda que usa el catalán en el Parlament.

Y la polémica viene esta vez acompañada del idioma, porque el PSC quiere que uno de los dos careos entre José Montilla y Artur Mas se haga en castellano, para así despertar y movilizar al electorado del cinturón rojo de Barcelona. Los convergentes, de momento, se niegan." (Público, 14/10/2010)

"Artur Mas, presidente de CiU, este lunes en Àgora de TV3, sobre la polémica de la lengua a utilizar en los debates electorales con el presidente autonómico, José Montilla:

“¿El señor Montilla y yo, en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, en qué idioma hablamos? ¿Y el señor Montilla, cuando contesta al señor Rivera, que le pregunta en castellano, en qué idioma le contesta? Si el señor Montilla le contesta al señor Rivera en catalán, cuando este le pregunta en castellano, no sé porqué pretende hacer un debate en castellano conmigo”. (lavozdebarcelona.com, 21/10/2010)

No hay comentarios: