Según Joan, ‘los catalanohablantes ya tenemos este instrumento lingüístico, necesario para poder participar con igualdad de oportunidades dentro de nuestra sociedad. Nosotros ya sabemos catalán. También sabemos español y, normalmente, alguna otra lengua. Son los que no saben catalán los que tienen un problema de discriminación, pero la discriminación surge del desconocimiento‘.

Así, argumenta que ‘los que saben más lenguas tienen más oportunidades (igual que los que saben más matemáticas, más biología o más ciencias de la salud). Yo estoy discriminado en relación a los cirujanos, porque no tengo ni idea de medicina. Y se trata, por descontado, de una discriminación totalmente justa y lógica. En un territorio con dos lenguas oficiales, como es el caso, ¿no es lógico y justo que los que solo saben una estén discriminados? Y la discriminación, ¿no viene de la ignorancia?‘.

Por lo que, ‘queda claro’, concluye, ‘que la única forma de evitar la discriminación es consiguiendo que todo el mundo sepa catalán. Y todo el mundo lo sabría, si el catalán se impusiese lo suficiente‘." (lavozdebarcelona.com, 02/03/2010)

Nota: ¿Quién discrimina a quién? Si un matemático sabe mucha matemática pero no sabe catalán ¿será cambiado por uno que sabe menos matemáticas pero que sabe catalán? Sí.

En el País Vasco, saber euskera da muchísimos más puntos en una oposición, que tener una tesis doctoral... Sí están discriminados por lengua. Los que tienen tesis doctoral, por los que no la tienen.