Pregunta: Como presidente de la Federación de Municipios se queja de la alarmante falta de recursos. Si no tuviésemos que mantener a España, tendríamos más dinero.
Respuesta: No soy independentista: soy federalista. Y sobre el ahorro que dices que nos procuraría la independencia, quiero decirte que tener un Estado propio es también muy caro.
P: Si quieren saber qué queremos los catalanes, que nos lo pregunten.
R: Ya nos lo preguntan cada 4 años en las elecciones al Parlamento [autonómico].
P: Negarse al referendo para la independencia es de baja estofa democrática.
R: Si Convergència, Esquerra o Reagrupament ganan y forman en solitario o las 3 juntas una mayoría parlamentaria, entonces entendería que pudiesen convocar el referendo para la autodeterminación, desde el cumplimiento de la ley, porque se han presentado a las elecciones con la propuesta en el programa.
P: ¿Y usted qué votaría?
R: Soy federalista y defiendo el encaje de Cataluña dentro de España pero si Esquerra o Reagrupament, que proponen la independencia, ganasen las elecciones, tendríamos que respetar las decisiones de la mayoría y aceptar la declaración de independencia.
P: España nos enviaría los tanques.
R: Si España nos enviara los tanques, yo defendería Cataluña. Estoy en contra de las imposiciones y más si son violentas. Pero no me planteo ese escenario.
P: ¡Usted es nuestro!
R: Yo no reniego de España: soy federalista.
P: España nos roba, nos insulta y nos maltrata.
R: Cataluña ha tenido mucha incomprensión por parte de una parte de España que utiliza nuestro país para atacar a las fuerzas políticas que lo defendemos.
P: Los socialistas no se quedan cortos: intentaron meter al presidente Pujol en la cárcel, hicieron la Loapa y Zapatero mintió cuando dijo que repetaría el Estatuto que saliese del Parlamento [autonómico] de Cataluña.R: Tienes parte de razón, no puedo negarlo. Pero ha servido para que el PSC hiciese una evolución que hace unos años parecía imposible. Nos hemos hecho más fuertes a la hora de defender Cataluña. Hemos hecho un salto cualitativo. Me tienes que reconocer que hemos avanzado mucho.
P: Y mañana, la independencia.
R: Creo que el encaje en España es posible y beneficioso para las dos partes. Hay una España posible. Durante la negociación del Estatuto, comíamos con Rubalcaba en un restaurante de Madrid. Pidió Vichy Catalán y el camarero le respondió que “aquí, de catalán, no tenemos nada”. Rubalcaba se levantó y fuimos a comer a otro restaurante. Con gente así se puede hablar." (lavozdebarcelona.com, 10/11/2009)