"Respuesta. Lo que pretende el Parlamento vasco es blindar sus normas tributarias e impedir con ello que otras comunidades perjudicadas podamos recurrir ante los tribunales ordinarios. Esta situación desarma a sus comunidades limítrofes, como Castilla y León, que nos vemos perjudicadas por la modificación que hacen las diputaciones vascas del impuesto de sociedades al disponer de una capacidad normativa de la que carecemos otras comunidades. Es una competencia desleal que facilita que las sociedades se vayan a su territorio.
P. ¿En qué medida ha perjudicado o perjudica la actuación de las diputaciones vascas a los intereses de Castilla y León?
R. No voy a ofrecer datos concretos por prudencia. Pero puedo decir que si uno contempla las zonas limítrofes de Castilla y León con la comunidad vasca verá la diferencia.
P. ¿Desde cuándo se plantea esta situación?
R. Empezó hace unos 15 años, cuando las diputaciones vascas empezaron a modificar el impuesto de sociedades a la baja para favorecer la implantación en su comunidad de empresas ubicadas en comunidades limítrofes. En el pasado, representantes de las instituciones vascas se trasladaban a las comunidades limítrofes para captar empresas con incentivos especiales a su comunidad." (El País, ed. Galicia, España, 04/10/2009, p. 25)
R. Somos comunidades limítrofes y si hay reglas de juego diferentes nos perjudica en la localización de proyectos empresariales. Si el Congreso aprueba la propuesta del Parlamento vasco, espero que el Estado intervenga e indemnice a las comunidades perjudicadas por las ventajas de que dispone la comunidad vasca." (El País, ed. Galicia, España, 04/10/2009, p. 25)
No hay comentarios:
Publicar un comentario