La transmisión eficaz de la ideología nacionalista más radical se basa en hacer interiorizar precozmente dos o tres ideas sencillas, que hagan creer después que es preciso incluso matar a seres humanos por ellas. Ahora sabemos más que en los años en que 'Txeroki' era un niño. Los padres pueden evitar que los chavales de hoy terminen como él. (...)
El último informe del Defensor del Pueblo vasco establece claramente la precocidad del adoctrinamiento de niños en ciertos entornos. La transmisión eficaz de la ideología nacionalista más radical se basa precisamente en la precocidad de hacer interiorizar dos o tres ideas sencillas, que hagan creer después que es preciso incluso matar a seres humanos por ellas.
En febrero de 2005, Garikoitz Aspiazu escribió a un comando que actuaba en su provincia natal indicándoles que «tenemos que poner muertos encima de la mesa. Cuanto antes. Tenemos que poner patas arriba a un enemigo uniformado, da lo mismo el uniforme y dónde. En esta situación quedará de la hostia y nos dará mucha fuerza». (...)
En cualquier caso, para los 'txerokis' del País Vasco matar a una persona es un hecho plenamente consciente, que sirve para acumular más fuerza y condicionar la vida política. Yo creo sinceramente que nunca debería resultar impune algo así. Ni eficaz. (...)
Tal vez dentro de 10 ó 15 años descubra además el espanto moral. Ahora sabemos más que en los años en que Garikoitz era un niño y aprendió a amar desaforadamente una visión de la realidad. Hay padres que pueden evitar que los chavales que tienen ahora entre 10 y 12 terminen como él." (Fundación para la Libertad, citando a Maite Pagazaurtundua, EL CORREO, 23/9/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario