8/9/09

"Fueron los catalanes franquistas quienes iniciaron la represión en Cataluña"

"P. Cuando comenzó la ofensiva franquista en Cataluña, el frente se derrumbó con relativa facilidad. ¿Por qué?

R. Influyeron varios factores. En primer lugar, las fuerzas militares republicanas estaban muy desgastadas y desmoralizadas después de dos años y medio de lucha y de la derrota en la batalla del Ebro. Otra causa fue la desafección, la retirada del apoyo a la República de un sector del nacionalismo catalán que, a partir de 1938, comenzó a buscar una paz por separado con los vencedores. Esquerra Republicana daba la guerra por perdida y, junto con el PNV, negoció por su cuenta. En definitiva, se puede afirmar que el bando republicano en Cataluña no fue una piña como ocurrió durante la defensa de Madrid.

P. En su libro aparece con nitidez que los catalanes seguidores de Franco, falangistas y otros grupos, fueron quienes dirigieron la represión en ciudades y pueblos conquistados.

R. Sin duda alguna fueron los franquistas catalanes quienes iniciaron la represión en Cataluña en el invierno de 1939. De todos modos, fue la tónica general en toda España según avanzaban las tropas franquistas, es decir, que los vecinos de las distintas plazas ocupadas eran aquellos que entraban con las listas negras para que el Ejército nacional comenzara la represión. Las fuerzas nacionales fueron, pues, un Ejército de ocupación no sólo en Cataluña, sino también en Castilla, en Valencia, en Extremadura o en Aragón. En una palabra, los que diseñan la represión en Cataluña son catalanes, un hecho que se olvida con frecuencia, no siempre pero sí con frecuencia. Por otra parte, los dos ideólogos más relevantes del nacionalcatolicismo fueron dos prelados catalanes, Isidro Gomá y Enrique Pla y Deniel. Ellos fueron los que bautizaron como cruzada la sublevación militar.

P. Resultan impresionantes sus relatos sobre la retirada, huida en desbandada en muchas ocasiones, de las fuerzas republicanas.

R. Muchas unidades se deshacen durante el avance franquista a lo largo de Cataluña, de oeste a este. En realidad, muchos soldados catalanes lo único que desean es marcharse a casa, quitarse el uniforme, confundirse con la población civil y terminar con la guerra de una vez. Es muy significativo que los últimos defensores de Barcelona fueran soldados que habían intervenido en la batalla de Madrid, 2.000 hombres del Quinto Regimiento.

P. Los catalanes que piensan que pueden sufrir represalias escapan a Francia en un éxodo impresionante.

R. Sí, pero lo que ocurre es que esa huida de proporciones gigantescas está integrada por catalanes, pero también por andaluces, por castellanos, por aragoneses...

En una palabra, por muchos refugiados que han ido llegando a lo largo de la guerra desde distintos frentes. La caída del frente de Cataluña permitió a los vencidos escapar a Francia. Fue, dentro de la tragedia, una ventaja porque la derrota que les esperaba, semanas después, a los madrileños o a los valencianos no incluía posibilidad de escapar." (Jorge M. Reverte: "Fueron los catalanes franquistas quienes iniciaron la represión en Cataluña". El País, Babelia, 25/03/2006, p. 12)

No hay comentarios: