¿y por qué en Mestalla todos tienen garantizada la libertad de portar la bandera que quieren y en San Mamés no? No sabemos qué hubiera contestado Anasagasti, pero ese principio que él mismo enarboló -un principio enraizado en la idea de convivencia, no en la de nación- merecía sin duda un debate que no fue." (JORGE URDÁNOZ GANUZA: Razones de bandera. El País, ed. Galicia, Opinión, 19/06/2009, p. 39)
La otra cara de la moneda de Mestalla... en Tarrasa:
"Un grupo de personas provocó en la noche de este sábado un incendio junto a una pantalla gigante que Telecinco había instalado delante del Ayuntamiento de Terrassa para ver la transmisión del partido de la copa Confederaciones de fútbol entre las selecciones de España y Sudáfrica, según los informativos de la cadena de televisión. La pantalla tuvo que ser desmontada y no pudo verse la transmisión del partido.
Según Telecinco, "diez minutos antes de que comenzara el partido entre Sudáfrica y España, un grupo de independentistas provocó un aparatoso incendio justo debajo de la pantalla gigante, provocando el desalojo de la zona e impidiendo a los vecinos disfrutar del encuentro. (...)
La cadena añade que "un periódico local de Terrasa ya lo había anunciado. Algunos independentistas anunciaron que querían boicotear el acto y dejar a los vecinos de Terrasa sin poder ver en la pantalla gigante de Telecinco el partido de Copa Confederaciones". (...)
"Momentos antes de que se produjera el incendio", indica Telecinco, "los radicales intentaron reventar el evento con gritos independentistas, pero no lo consiguieron. Sin embargo, justo después de que sonaran los himnos, una gran capa de humo en la zona de la pantalla provocó el pánico entre los asistentes". (e-noticies, 20/06/2009)
"‘El vídeo colgado en la web de elmundo.es sobre los incidentes ocurridos en Terrassa muestra a un tipo con camisa negra y una estelada gritando como un energúmeno contra una gente sentada en la calle viendo un partido de fútbol. (...)
¿Sabrá ese individuo que con sus bramidos daba miedo? Probablemente, el mismo que sentiría él ante unas camisas negras de Mussolini. (...)
¿Por qué un catalán que disfruta con la victoria de la selección española debe esconderse en su casa? (lavozdebarcelona.com, 22/06/2009)
"Vicent Sanchis, periodista, director de Barça TV y ex director de Avui, el 23 de junio de 2009: (...)
La actual legislación penal también incluye la figura de las ofensas nacionales. El negacionismo corrosivo y la represión penal piden respeto. Esta es la categoría. La anécdota fue la pantalla de Tarrasa, que trataba a este país como una colonia y a aquella ciudad como un casino. Los discrepantes le prendieron fuego. Grave error. Podían haber hecho mucho daño. Y la discrepancia ya había ganado cuando la ostentación española solo había reunido a 200 seguidores’." (lavozdebarcelona.com, 23/06/2009)
"El portavoz adjunto del Grupo Mixto, José Domingo, ha presentado este lunes en el Parlamento autonómico de Cataluña una propuesta de resolución para condenar los actos de vandalismo ocurridos este sábado en Tarrasa, con ocasión de la retransmisión del partido de fútbol entre España y Sudáfrica. (...)
En la exposición de motivos, el texto entregado a la Mesa del Parlamento autonómico recuerda que ‘a pesar de que el grupo que llevó a cabo el grave acto de vandalismo con coartada ideológica había anunciado repetidamente sus intenciones en diversos blogs bajo el lema Stop españolismo. Stop fascismo, no se previó ningún tipo de dispositivo por parte de la policía autonómica. Debido a esa inacción no se ha podido detener a ninguno de los participantes en ese acto de terrorismo callejero‘.
Y se insite en que ‘este tipo de actos y comportamientos coactivos forman parte del repertorio estándar del fascismo y demás formas de pensamiento totalitario. Con estos ataques a ciudadanos indefensos se intenta imponer, a través del terror y la violencia, el miedo a manifestar libremente modos de pensar o vivir en libertad que contradigan los impuestos por estas minorías que buscan la destrucción de nuestro modo de convivencia democrática. " (lavozdebarcelona.com, 22/06/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario