27/3/09

Terrorismo en Santiago de Compostela

"Fernado Pereira dibuja una ciudad, la de lo que denomina generación Clangor, pintada de idealismo: "Una vez fue la más alegre de España". Pablo Iglesias, el director de la futura película, insiste en el "buen rollo" que respiraba una urbe en la que residían 40.000 universitarios. "Para el documental [que precederá al filme] recogimos el testimonio de un hombre que vivía en Basquiños", ejemplifica Iglesias, que antes ha dirigido Pedro e o capitán, "y caminaba todos los días cinco kilómetros hasta el Clangor para disfrutar de la buena música". El apogeo de la noche compostelana se entrecruza con la convencionalización del consumo de cocaína.

A pesar de que en octubre de 1990, recogen las crónicas, el Exército Guerrilheiro se daba por desarticulado, en un día de aquel mes colocaron cinco artefactos explosivos contra intereses de presuntos narcotraficantes. La Policía Nacional confirmaba, a las 24 horas, que "menudeaban las peticiones de protección" por parte de los narcos. Y en esa oleada, los guerrilheiros José Ignacio Villar y María Dolores Castro entraron en Clangor con una bomba que estalló debido a las vibraciones de un bafle. Murieron ellos y una cliente del local, Mercedes Domínguez. Sonaba, recuerda aún Pereira, Puta's fever, de Mano Negra.

"Siempre tengo la impresión de que se quiere volver a contar la historia de la manera equivocada", apunta, "sobre todo por parte de los que pusieron la bomba". El cineasta Iglesias se previene: "No queremos realizar un filme de ideología política, sino una película de acción basada en un hecho histórico". Al año de los acontecimientos, Clangor reabría con la misma canción. Pero ya nada fue igual. "La gente se fue refugiando en discotecas de los 70, en hoteles con música de los 40 Principales; luego llegó el tecno y el final de una etapa", lamenta Pereira." (El País, ed. Galicia, Galicia, 26/03/2009, p. 8)

No hay comentarios: