27/1/09

Las señoras de Lugo que olvidan el gallego, también son gallegas ¿o no?

"Vendrá el circo de Telemadrid y querrán meternos en su guión. Vendrán, más que nunca, a medirnos el acento, a contar cuántas de nuestras palabras decimos y a señalarnos cuántas podemos decir. Volverán a pasearse por nuestras carreteras y pistas para contarnos las banderas, sacarán a pasear en procesión a la santa, "santa lengua común".

Tendremos estampas de una señora de Vigo, un señor de A Coruña o de Santiago que siente angustia porque sus hijos se ven inmersos en un mar de gallego, ¡como si no estuviésemos en Murcia! Una señora con tienda en Lugo que contará su experiencia: "Yo antes, como venía de la aldea, hablaba mucho gallego, pero ahora, desde que vivo en Lugo, se me quitó". No, no lo hemos soñado, lo hemos leído.

Y nuestros ojos volverán a ver y nuestros oídos a oír tales milagros: personas que echan fuera al demonio y abrazan la lengua común. Métodos para ser gallego sin que se nos note. Bálsamos para blanquear la piel como Michael Jackson." (SUSO DE TORO: El circo de Telemadrid. El País, ed. Galicia, Galicia, 25/01/2009)

Y esa señora de Lugo ¿se la inventa Telemadrid? No, pero... al parecer de Suso de Toro, no es gallega. Como no siente los colores, no nos representa (y menos ante Telemadrd). Pero existe, así, ¿Qué hacer con ella? ¿Silenciarla? ¿Censurar su testimonio? Para seguir soñando que todos somos como quiere que seamos Suso de Toro...

No hay comentarios: