25/1/09

La inmersión lingüística en catalán de los niños castellanoparlantes lleva al castrapo, al catañol... lógicamente

"Jordi Pujol y Quim Monzó denuncian la mala salud del catalán (...)

El escritor ha señalado que el catalán está empezando a ser un “dialecto del castellano” y ha criticado la inmersión lingüística, asegurando que no es real y que “no ha existido nunca”.

Pujol ha dicho que la inmersión ha funcionado muy bien, aunque ha admitido que está en peligro por la llegada de la inmigración y también por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), pero también por el “cansancio” de los catalanes. (...)

Ambos han criticado el catalán que se utiliza en los medios de comunicación, sobre todo los públicos, y han pedido a los profesionales un mayor esfuerzo. Pujol ha explicado que cuando él ha pedido un mejor uso del idioma, los profesionales alegaban que ya todo es suficientemente difícil. “Pues iros a trabajar a La Ser”, les ha replicado el presidente fundador de CiU." (lavozdebarcelona.com, 22/01/2009)

Si cientos de miles de niños, cuya lengua madre es el castellano, son escolarizados en catalán, lógicamente, tenderán a usar la pronunciación y la ortografía castellana... y la sintaxis. Conservarán el acento, muchos sustantivos, y algunas fórmulas, del catalán. O sea, un catañol ¿Esperaban otra cosa?

No hay comentarios: