19/11/08

La discriminación del castellano existe... pero es democrática

"Toni Soler, periodista y director del programa Polònia de TV3, el 19 de noviembre de 2008 en El Club de TV3, reconoce la discriminación lingüística de los castellanohablantes en Cataluña, como ya hizo en abril de 2007:

“Lo más importante aquí es poner las cartas sobre la mesa y lo más importante es ganarnos el respeto. Y el respeto lo conseguiremos si somos sinceros del todo. Por tanto, negar que aquí hay un conflicto lingüístico cuando estamos todo el día hablando, es absurdo y ridículo.

Y el conflicto lo tenemos porque hay gente castellanoparlante que encuentra conflictivo que su hijo no se pueda escolarizar en castellano y hay gente catalanoparlante que encontramos conflictivo que vayamos a un bar, digamos un tallat y no nos entiendan.

Por tanto, es un conflicto que no quiere decir que tengamos que coger los fusiles y matarnos unos a otros, porque no es eso. El conflicto es propio de sociedades complejas y modernas y plurales y mestizas como lo es la catalana, y no nos ha de asustar, pero lo hemos de afrontar. Hacer ver que no pasa nada, me parece que es totalmente absurdo.

La discriminación del castellano existe por la sencilla razón que hay una política a favor del catalán, que es la política que han decidido democráticamente los sucesivos Gobiernos de la Generalidad. Cuando se favorece una lengua, se perjudica otra, y esto lo puede entender cualquier persona.

Y esto se hace para compensar una situación histórica inversa. Y también lo tenemos que decir, y hemos de decir por qué lo hacemos, en vez de ir escondiéndolo o camuflándolo por miedo a qué dirá Losantos”. (lavozdebarcelona, 19/11/2008)


"Toni Soler, director del programa de TV3, Polònia, ha señalado en una entrevista publicada este martes en Avui: “Yo no denuncio la discriminación del castellano en Cataluña, sino que la constato, la apruebo y reclamo a la sociedad que lo diga en voz alta sin duda ni miedo a la reacción adversa”.

Según Soler, “es una obviedad decir que hay discriminación del castellano en el ámbito institucional porque hay discriminación positiva del catalán. Esto intenta compensar una situación histórica adversa y la situación actual del mercado”.

El humorista ha insistido: “Yo he vuelto a ver lo que dije y lo suscribo al 100%. Mala suerte si te cogen una frase y la aislan. Lo único que me sabe mal es que los señores de El Mundo puedan pensar que en mí tienen un aliado a favor de su cruzada”. (e-notícies, 26/112008)

No hay comentarios: