"Michael Reid, autor del reportaje de The Economist sobre España en el que se acusa a los nacionalistas catalanes de estar obsesionados con la lengua, el 11 de noviembre de 2008 en una entrevista realizada en RAC1:
“Lamento haber causado malestar [con mi reportaje, al Gobierno autonómico de Cataluña] y lamento que se haya visto como difamatorio o insultante. Ese no fue el espíritu con el cual fue hecho. Tengo mucho respeto por Cataluña y por el idioma catalán, pero lo que he hecho es un informe de cómo veo España en este momento, España como un todo, incluyendo a Cataluña. Y recogí, para eso, las opiniones de mucha gente. Y me pareció importante señalar que, aunque la descentralización en España en los últimos treinta años ha tenido muchos aspectos muy positivos, hay un malestar creciente con algunos de sus aspectos.
[…] Lo que planteo en el informe es que no hay cierre en este proceso [descentralizador] y la dinámica política hace que se descentralice cada vez más.
[…] En cuanto a la cuestión del idioma, efectivamente, entiendo que era importante resguardar el catalán, defenderlo y resarcir el daño cultural hecho bajo la dictadura. Pero uno se pregunta si no se está empezando a formar un espejo de lo que eran esas políticas intolerantes de la dictadura frente al uso público del castellano en Cataluña y su papel en el sistema educativo.
[…] Cito al novelista Antonio Muñoz Molina que calificó de caciques a varios de los presidentes de los Gobiernos autonómicos de los últimos treinta años.
[…] Siempre estamos abiertos a publicar cartas de nuestros lectores […], pero yo no veo que haya que rectificar, este es un reportaje que recoge muchas opiniones y que incluye un análisis que yo pienso que es bastante ajustado a la verdad“. (vozdebarcelona.com, 12/11/2008)
"El semanario The Economist denuncia, en su opinión, el "dogmatismo lingüístico" en Cataluña en el suplemento dedicado a España ("The party's over") de su número de esta semana (8-14 de noviembre del 2008). El semanario británico asegura que el Estado de las autonomías "ha sido beneficioso para España, pero quizás ha ido demasiado lejos" y, entre otras afirmaciones, explica que "la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas".
La revista recuerda que Franco prohibió el catalán, el vasco y el gallego y que ahora estas lenguas son oficiales "en sus respectivos territorios". "En Cataluña, la política oficial del Gobierno de la Generalitat (el gobierno regional), bajo los nacionalistas -algunos de los cuales eran realmente localistas- o ahora con los socialistas, es de 'bilingüismo-".
"A la práctica -continúa- eso significa que toda la enseñanza primaria y secundaria se hace en catalán con el español como lengua extranjera. El catalán es también la lengua del gobierno regional. Un español que no habla catalán casi no tiene ninguna posibilidad de enseñar en la universidad en Barcleona. Una película en español no recibirá subvenciones públicas". (e-notícies, 09/11/2008)
"El Govern acusa a The Economist de insultar."El reportaje sobre Catalunya tiene afirmaciones no sólo difamatorias, sinó insultantes" (e-notícies, 11/11/2008)
Ver enlace al extra de The Economist
No hay comentarios:
Publicar un comentario