“HE ESCRITO alguna vez que la T-4 madrileña ha sido en Cataluña una fábrica de independentistas mucho más productiva que todos los discursos que puedan hacer Carod o Puigcercós…. La T-4, por su carácter excesivo tanto en lo formal como en lo económico, es un símbolo que representa y hace plausibles todas las discriminaciones denunciadas reiteradamente tanto desde el nacionalismo como desde el catalanismo y desde el independentismo.” (Josep Ramoneda: Barcelona y Madrid; El País, Domingo, 04/03/07, pp. 12/3)
MADRID tiene la T-4 porque lo exige el tráfico comercial futuro – BARCELONA quiere la T-Sur, sin que lo exija ningún tráfico. FERROL tiene un puerto exterior para el futuro tráfico marítimo, y CORUÑA construye otro, al lado y en mar abierto, para pegar un pelotazo urbanístico, edificando en el solar del puerto viejo.
Nacionalismo económico = Coruñesismo = Cantonalismo = Nacionalismo de élites locales, sobrepuesto y contrario a los intereses de los vecinos (coruñeses o barceloneses), mucho más interesados en los servicios del “Estado”… de bienestar.
Por cierto, para Galicia es vital que la T- 4 se instale en Madrid.
A este paso los catalanes se pueden convertir en un lastre que ahogue el desarrollo pleno de la sociedad del conocimiento en España y Latinoamérica (con epicentro en Extremadura). Que cosas.
1 comentario:
Un poco radical no crees... Barcelona no solo es un poblado de nacionalistas aún queda parte de "resistencia".
Saludos
www.nubiru.blogspot.com
Publicar un comentario