29/5/20

Lluís Rabell: “nadie tiene en mente la independencia más allá de algunos iluminados. Ha llegado al poder una pandilla de mediocres”



"El ex presidente del grupo parlamentario de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, en una entrevista en e-notícies, lamenta que “ha llegado al poder una pandilla de mediocres”, cuestiona la idea de un referéndum, apuesta por un Estado federal y afirma que “nadie tiene en mente la independencia más allá de algunos iluminados”.

 El ex diputado ha opinado que “ha llegado al poder una generación de mediocres, mediocridades intelectuales y políticas”. En este sentido, ha argumentado que durante el pujolismo “había gente en el Parlament que sabía hacer política. Ahora tenemos una pandilla de mediocres. Los oyes hablar y se te cae el alma a los pies. El procés ha ido generando promociones de diputados cada vez más nulos”.

Rabell ha advertido que “una izquierda política en Catalunya transformadora, alternativa y amplia, difícilmente se consolidará si no apuesta por una perspectiva federal”. “En la ambigüedad entre federalismo, confederalismo o indepedentismo no se sabe lo que somos y no permite consolidar un espacio político”, ha considerado, además de asegurar que “juguetear con la ambigüedad respecto a la independencia no permite consolidar este espacio”.

También ha recordado cuando desde su partido defendieron el referéndum el objetivo era “evitar un choque y una fractura social como la que se produjo”. Sin embargo, ha matizado que “en estos momentos yo no defendería la idea de un referéndum, me parece que esa propuesta está superada, los hechos de los últimos años y la experiencia del Brexit demuestran que los referéndums los carga el diablo”.

Para el ex diputado “la perspectiva más razonable y racional es la de un Estado federal. Un Estado que reconozca una realidad plurinacional y plurilingüística”. “Lo que se puede hacer ahora es una cierta tregua donde se cierre una etapa de agitación irredenta del ‘procés’, se trabaje para una mejora sustancial del autogobierno y una revisión del sistema de financiación”, ha indicado.

Rabell ha reconocido que “está la espina clavada de los presos independentistas, hay que dar una solución airosa. Es difícil avanzar hacia soluciones mientras se mantenga esa situación”. Es por ello que considera que un posible indulto facilitaría el entendimiento entre las dos partes.

Por otra parte, ha afirmado que “nadie tiene en mente la idea de la independencia más allá de algunos iluminados”. “La idea de una independencia sólo sirve para agitar el malestar de determinados sectores sociales y mantenerse en el poder autonómico. Eso es lo que hacen los partidos independentistas”, ha explicado.

También ha recordado que los independentistas planteaban un “Estado autoritario” que hubiese fracasado en “una sociedad mestiza como la catalana”. “Es difícilmente imaginable que ese Estado hubiera podido sobrevivir en un mundo globalizado a no ser que fuera como paraíso fiscal, pero todos el mundo quiere ser un paraíso fiscal, hasta Inglaterra”, ha apuntado."               (Entrevista a Lluís Rabell, Xavier Rius, e-notícies, 28/05/20)

No hay comentarios: