10/12/19

Albert Solé: "Es ofensivo que TV3 diga que no hay documentales de calidad no independentistas"

"Es profundamente ofensivo que TV3 asegure que no encuentra programas de calidad no independentistas”. Habla el periodista y realizador Albert Solé (Bucarest, 1962) y se refiere a los argumentos utilizados por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para justificar el sesgo ideológico de sus contenidos. 

En conversación con Crónica Global, Solé explica la situación del sector audiovisual en Cataluña, que siempre ha estado muy vinculado a la cadena autonómica, donde se favorece a determinadas productoras afines a la línea oficial. Ello ha provocado, dice, que determinadas empresas se hayan buscado la vida en Madrid, convertida “en el centro claro de negocio, pues las grandes plataformas –Netflix, HBO-- han abierto estudios allí”.


También se refiere a los programas que “se negocian en los despachos” de los medios públicos catalanes.

Solé es autor de Federal, un documental que nunca se ha estrenado en la televisión catalana y que, como su nombre indica, tiene como eje el federalismo como alternativa a la guerra de banderas y los proyectos identitarios. También es el realizador de Bucarest, la memoria perdida, ganador en 2009 de los premios Goya y Gaudí, dedicado a su padre, Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución española, fallecido hace diez años.


Federal, financiado mediante crowdfunding, es uno de los ejemplos que circularon en las redes sociales después de que este medio publicara los argumentos dados por la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, para justificar la abundancia de programas centrados en el independentismo --1-O, Hola Europa! Adéu Espanya? y más recientemente Arenys, on comença tot--. “No siempre se encuentran en el mercado documentales que contemplen todos los puntos de vista y posicionamientos posibles sobre un determinado tema”, esgrimió

 Albert Solé discrepa completamente de esa visión que considera “profundamente ofensiva” y advierte de cómo el sector audiovisual languidece en Cataluña debido, entre otros factores, a esas "preferencias ideológicas (...) ".  (Entrevista a Albert Solé, María Jesús Cañizares, Crónica Global, 09/12/19)

No hay comentarios: