8/11/18

Junqueras 'paga los platos rotos' de la huida de Puigdemont. El mártir del procés se prepara "para una prisión larga". Pringan los que se quedaron. El proceso entra en la fase de luto...

 "Pringan los que se quedaron.

 La Fiscalía General del Estado pide 25 años de prisión por el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y entre 16 y 17 años a la ex presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y los cinco ex consejeros que están en prisión, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. (...)

Para los otros 3 consejeros acusados que están en libertad, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, la Fiscalía pide 7 años de prisión y 16 de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación y de desobediencia continuada grave. La Fiscalía también pide 11 años de prisión e inhabilitación por Josep Lluís Trapero por rebelión."               (e-notícies, 02/11/18)


 "El proceso entra en la fase de luto. La fiscalía mantiene la rebelión y continúan los silencios de Europa a pesar de las movilizaciones.

 Miles de personas han vuelto a manifestarse este jueves ante la cárcel de Lledoners para pedir la libertad de los dirigentes independentistas presos bajo el lema 'Exigimos libertad'. Después de un año de movilizaciones para reclamar la liberación de los líderes del proceso y el día en que se conmemora el primer aniversario del encarcelamiento de Oriol Junqueras y Joaquim Forn, se ha hecho público que la fiscalía mantendrá el delito de rebelión contra los dirigentes independentistas (...)

 Para desatascar el conflicto, el exconsejero de la Generalitat por ERC, Xavier Vendrell, propuso durante una entrevista en el programa Preguntes Freqüents de TV3 que "tenemos que hacer la movilización más grande de la historia en Europa". La propuesta de Vendrell recibió rápidamente la aprobación en las redes sociales tanto de Puigdemont como de Junqueras. (...)

La propuesta de movilizarse en Europa ya se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, cuando más de cuarenta y cinco mil personas, según la policía belga, se manifestaron bajo la convocatoria 'Llenemos Bruselas'."                (e-notícies, 01/11/18)


"Junqueras 'paga los platos rotos' de la huida de Puigdemont.

La Fiscalía General del Estado no se doblega ante las voces que piden permisividad para con los presos del procés. La institución que lidera María José Segarra dice que los acontecimientos del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) fueron actos de rebelión y, como tal, deben ser juzgados. 

Y como el máximo cabecilla de la operación, Carles Puigdemont, se encuentra huido de la justicia, su segundo de a bordo se lleva la peor parte de esta acusación.

Las conclusiones preliminares de la Fiscalía apuntan a Oriol Junqueras como el máximo culpable de la rebelión --que puede ser juzgado-- y pide para él 25 años de prisión. Sin embargo, esta pena no sería la máxima a la que pudiera haberse enfrentado el exvicepresidente de Economía de la Generalitat. Si hubiera sido acusado de rebelión agravada podría haberse enfrentado hasta a 30 años de cárcel. (...)

La Fiscalía también ha hecho públicos los cargos y penas que merecen, en su opinión, la cúpula de los Mossos d'Esquadra por su inacción contra el procés nacionalista. Tanto el exmayor del cuerpo (Josep Lluís Trapero) como su exdirector (Pere Soler) y el ex secretario general de Interior de la Generalitat (César Puig) están acusados de rebelión, por lo que sus penas ascienden a 11 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación absoluta.   (...)

El Ministerio Público considera que el independentismo catalán que llevó a la DUI estuvo "salpicado de actos de fuerza, agresión y violencia" y pone especial énfasis en este término durante todo el texto. La palabra "violencia" aparece en 14 ocasiones. 

Los cuatro fiscales señalan que los principales promotores fueron Junqueras, Forcadell y los Jordis "en unión de otros procesados huidos": el expresident Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Lluis Puig. Todos ellos no aparecen como acusados en el documento por haberse fugado a diferentes países y no haber sido extraditados, como pidió España a través de una euroorden."                 (Elena Cuevas, Crónica Global, 02/11/18)


"El mártir del procés. Junqueras se prepara "para una prisión larga".

 El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en Catalunya Radio, admite que "nos preparamos para una prisión larga y un juicio que no será justo". 

(...) considera que "hablar de un indulto es tanto como admitir la culpabilidad. Y no soy culpable de ninguno de los cargos de los que se me acusa. No hay delito, sólo un profundo amor a la justicia y la libertad".

En cuanto a las diferencias entre JxCAt y ERC, reivindica que "las discrepancias son legítimas. En todo caso, lo que tenemos que hacer es ser más eficaces. Y de debates y opiniones plurales siempre, en todos los procesos históricos, ha habido".

 Sin embargo, descarta una lista unitaria en las municipales (...)"                (e-notícies, 02/11/18)

No hay comentarios: