17/10/18

El independentismo es la última utopía en Cataluña. La independencia como solución a todo, incluida la rotura del ascensor social, como consecuencia de la crisis...

"(...) ¿Acaso, nunca vio Pujol que además de su Cataluña había otra?
 
Influenciado por personas como Candel, en algún momento Pujol echó una ojeada a la realidad social, pero nunca reconoció su pluralidad. En este terreno, la izquierda catalana ha confrontado poco con lo que significa el independentismo, en un momento en que los grandes problemas trascienden las fronteras. 

Son necesarias políticas comunes de seguridad, fiscales, medioambientales…, porque estas cuestiones no se resuelven en cada país. Sacar eso de ahí, vía nacionalismo, significa ser reaccionario.

¿Cómo el independentismo acaba convirtiéndose en panacea para muchos catalanes?

Dice Marina Subirats que, ante la falta de perspectivas sociales, el independentismo era la última utopía en Cataluña. La independencia como solución a todo, incluida la rotura del ascensor social, como consecuencia de la crisis.

¿Cómo ve la desembocadura de todo esto?

Muy complicada. En Cataluña hay una fractura social. Y hay riesgo de violencia ¿Qué mantiene vivo al “procesismo”? La razón no. Se mantienen vivos eslóganes falsos. Pero no hay mandato popular, España no es fascista, Franco no existe… ¿A pesar de esto, porqué hay gente que da su apoyo a partidos que están diciendo estas cosas? Porque hay una emoción, que va más allá de la política. Y lo que está pasando en Bélgica (Puigdemont, etc.) es patético y grotesco.

¿No resulta el federalismo la única vía posible para la superación del conflicto?

Eso significa un reconocimiento de la plurinacionalidad de España, cosa que el PP está muy lejos de hacer. Espero que algún día los líderes de la derecha española vean que el federalismo asegura la unidad, como así lo entiende medio mundo.

 Y en Cataluña, padecemos déficits democráticos que la corrupción los ha hecho estallar. A lo que hay que añadir la creación de una estructura institucional a medida de Pujol y de Convergencia."                (Entrevista a Joan Saura, ex-presidente de ICV, El Triangle, 07/10/18)

No hay comentarios: