17/10/18

Director de e-notícies: el procés ha sido en buena parte una operación orquestrada. Una obra de ingeniería social o de màrqueting político. La obra perfecta. ¿Pero entones por qué lo hicieron? Hay diversas versiones: para tapar la corrupción, para tapar los recortes. Mi teoría personal es que era para tapar su propia incompetencia. Mas cuando llegó a presidente tuvo que hacer tres planes de recortes en dos años y todavía le quedaba un cuarto de 4.000 millones. Entre echarse al monte y gobernar es más fácil echarse al monte y culpar a Madrid. El eterno enemigo...

"De todas las mentiras del proceso:

- Això va de democràcia
- El món ens mira
- Serà un win-win
- Tenim pressa
- Som un sol poble
- La UE ens rebrà amb els braços oberts
- Els bancs no marxaran
- El mandat democràtic

Quizá la más grande es que es cosa de la gente, de abajo a arriba, que los políticos no tuvieron nada que ver, simplemente se pusieron al frente.

No, es verdad. Ha sido en buena parte una operación orquestrada. Una obra de ingeniería social o de màrqueting político. La obra perfecta.

(...) Desde luego no es para ignorar la capacidad de movilización de la gente. O de la ANC.
Pero sin los partidos o TV3 tampoco hubiera salido adelante.

Convergencia presumía entonces de tener 50.000 militantes. La cadena lleva seis años dándole a la matraca.

Y todavía recuerdo a los directores de escuelas e institutos llevando las llaves a Palau antes del referéndum. En este caso me asalta una pregunta: ¿Qué les enseñan a los críos? ¿A fer país

Personalmente lo vi muy claro el día que Mas regresó de Madrid tras entrevistarse con Mariano Rajoy. Se fue de La Moncloa dando un portazo.

Era el 20 de septiembre del 2012. Venía embalado de la Diada, la primera multitudinaria. El lema era “Catalunya, nou Estat d’Europa”. Han pasado seis años

Entró para pedir el pacto fiscal. Salió indepe. Nunca en la historia hubo una conversión tan rápida.

Al regresar salió a la Plaza Sant Jaume. Cinco días después convocó elecciones anticipadas. Pensó que arrasaría.

Confundió la calle con un sondeo electoral. Así le fue. Perdió doce escaños de golpe. Ya nunca nada volvería a ser lo mismo.

Claro: ¿quién había en la Plaza Sant Jaume? Pues los suyos: Convergència, la JNC, los de Reagrupament.

A la sociedad civil los habían convocado, a golpe de teléfono, en la calle Sant Honorat a la espera de recibir instrucciones.

Ahí estaban Isona Passola, Ventura Pons, Salvador Giner, Xavier Rubert de Ventós, Lluís Juste de Nin, Ventura Pons, Jaume Sobrequés, Salvador Cardús. ¡Hasta Vicent Sanchis coló como sociedad civil!.

No soy el único en pensar así.

El pasado mes de agosto entevistaron en El País al que vuelve a ser director general de Tráfico, Pere Navarro, un superviviente nato. No confundir con el que fuera primer secretario del PSC aunque también sea socialista.

Me llamó la atención la última respuesta: “La Cataluña que leo en los periódicos no tiene nada que ver con la Cataluña en la que nací y crecí. Creo que se estudiará en las escuelas de marketing la comunicación que ha hecho el procés.”

Y Lluís Pasqual, recientemente dimitido del Lliure por no colgar un lazo amarillo en la fachada, dijo el otro día que “lo que ha habido en Catalunya es básicamente una agitación que ha conducido a la gente a la calle una y otra vez”.

“Nos han dicho que saliéramos, repetidamente, insistiéndonos en que la calle era la fuerza. Y no me parece justo. Eso se puede hacer una vez, pero no constantemente porque eso es secuestrar a la gente; secuestrarla en la calle”.

De hecho el Estatut ya fue una operación política. No había un clamor por la reforma del Estatut del 79.

!La prueba es que en el referéndum hubo un 51% de abstención!

Maragall quería llegar a presidente -en 1999 se quedó a las puertas- y pensó que lo mejor era desplazar a CiU del eje catalanista con una alianza con Esquerra.

De esos polvos vienen estos lodos.

¿Pero entones por qué lo hicieron?

Hay diversas versiones: para tapar la corrupción, para tapar los recortes.

Mi teoría personal es que era para tapar su propia incompetencia.

Mas cuando llegó a presidente tuvo que hacer tres planes de recortes en dos años y todavía le quedaba un cuarto de 4.000 millones.

Entre echarse al monte y gobernar es más fácil echarse al monte y culpar a Madrid. El eterno enemigo. (...)"                        (Xavier Rius, director de e-notícies, 14/10/18)

No hay comentarios: