16/1/18

Una máquina trituradora de hombres, Cataluña. La gasolina, el procés. Y nada menos que en forma de desbandada... cousas veredes

"Catalunya es una devoradora de hombres. Peor: una auténtica trituradora. El Estatut ya quemó una generación entera. El proceso quemará otra.

En efecto, tras la aprobación del texto aquel 30 de septiembre del 2005 posaron en el salón rosa de pasos perdidos del Parlament, sus principales protagonistas: Carod, Manuela de Madre, Benach, Maragall, Mas y Saura. Hasta Josep Piqué a pesar de que el PP catalán no lo votó. De todos aquellos ya sólo sobrevivió Artur Mas.

Hasta ayer. El proceso se ha cobrado tres nuevas víctimas en apenas 24 horas: el president del PDECAT, el exconsejero Carles Mundó y la presidenta de l’AMI, Neus Lloveras, que ha anunciado que lo dejará todo. Siempre pensé que le iba grande el cargo.

Quizá a la lista deberíamos añadir Miquel Buch, que renunció a la alcaldía de Premià de Mar y a la presidencia de la ACM a finales de noviembre. Buch fue aquel que en el míting final de campanya de JxCat comparó España no ya con Turquía sinó nada menos que con Corea del Norte.

Parece una verdadera desbandada. No encuentran ni candidato para la presidencia del Parlament a una semana de su constitución. Lo nunca visto. En cuanto la justicia se ha puesto las pilas nos ha entrado el tembleque. Es normal. Hasta legítimo. ¿Pero qué pensaban? ¿Que se podía jugar a la independencia sin consecuencias? Habérselo pensado antes.

Por razones judiciales o personales, el proceso borrará ahora del mapa otra generación entera. Salvando todas las distancias me recuerda el accidente de aquel Tupolev polaco que se estrelló en el 2010.

Perecieron el presidente, la primera dama, diversos ministros, algos cargos del Estado, mandos de las fuerzas armadas, diputados, senadores y hasta el presidente del comité olímpico. Toda la clase dirigente.

Precisamente cuando iban a conmemorar otra tragedia: la masadre de Katyn, en la que fueron ejecutados por los soviéticos la élite política, militar e intelectual. Los polacos han perdido su clase dirigente tres veces en menos de un siglo.

Pues bien: ¿Quién se acordará dentro de unos años del inefable Francesc Homs? Aquel que iba augurando que España se rompería en caso de ser condenado. ¿Quién se acuerda ya de Santi Vila, en otra época la esperanza blanca de Convergencia? ¿O de Neus Munté, que sonó incluso de sucesora?

¿Y de Lluís Llach, Germà Bel, Oriol Amat o el ínclito Eduardo Reyes? Que fueron fichajes estrella en una legislatura que nos anunciaron como decisiva. Sólo por citar algunos nombres. Muchos de ellos serán apenas un nota a pie de página en los libros de historia.

Pero no es bueno: Catalunya es un país pequeño de unos 7,5 millones que no puede generar liderazgos políticos cada dos por tres. Y los países, para avanzar, necesitan liderazgos sólidos a derecha e izquierda. En realidad necesitan liderazgos en todos los ámbitos. No sólo en la política. También en la cultura, la economía, la sociedad.

La falta de liderazgos solventes y honestos llevan con frecuencia a vacíos de poder. Y más vale no poner ejemplos pero éstos acostumbran a tener funestas consecuencias.

Por eso, cuando veo los consejos nacionales de Esquerra por la tele me echo a temblar. En ausencia de Oriol Junqueras, la primera fila está formada por Marta Rovira, Joan Tardà, Gabriel Rufián y Ester Capella.

Y en la despedida de Mas había más pasado que futuro: Xavier Trias o los citados Neus Munté y Francesc Homs. También dirigentes de segunda fila -dicho con todo el respeto- como Ferran Bel o Montserrat Candini. U otros que no se han atrevieron en su momento a dar el paso como Mercè Conesa. Realmente es para echarse a temblar."                (Xabier Rius, director de e-notícies, 10/01/18)


"Desbandada general. Joaquim Forn y los Jordis "juran y acatan" la Constitución.

 Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Form han renunciado a la vía unilateral en sus declaraciones ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que han llevado a cabo esta mañana. En el caso de Sánchez y Forn, que son diputados electos por Junts per Catalunya, han manifestado que dimitirían como diputados en caso de que su formación apostara por la vía unilateral.
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana y candidato de Junts per Catalunya Jordi Sánchez ha declarado al juez que "siempre ha proclamado desde hace años que no estaba de acuerdo con una declaración unilateral de independencia" y ha asegurado que "por supuesto en un futuro seguirá manteniendo la postura" según ha explicado su abogado Jordi Pina a los medios de comunicación.

Sánchez también ha manifestado que se ha presentado a las elecciones con una formación política (Junts per Catalunya) que a diferencia de (Junts pel Sí) no contempla la declaración unilateral de independencia y que si la formación se saliera del programa, dimitiría como diputado electo. Su abogado también ha informado de que uno de los documentos que ayer firmó Jordi Sánchez en la cárcel de Soto del Real era el juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

La abogada del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, Marina Roig, ha explicado a los medios que su cliente ha declarado al juez que "reconoce que el referéndum lo debe convocar el Gobierno de España" y que "respeta las vías legales y la Constitución".

En la misma línea, el exconsejero de Interior y diputado electo de Junts por Catalunya, Joaquim Forn, ha asegurado que "bajaría del tren" y renunciaría al acta de diputado en caso de continuar por la vía unilateral. Así lo ha asegurado su abogado, Daniel Pérez-Esqué, tras la declaración de Forn ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena."           (e-notícies, 10/01/18)

1 comentario:

Karen Paul dijo...

Saudações a todos, meu nome é Karen Paul, sou de Gales. Ouvi falar deste agente de empréstimos chamado Benjamin Lee e seus investidores que estão ajudando pessoas com empréstimos em todo o mundo. Eu realmente encontrei pessoas testemunhando sobre seu maravilhoso trabalho e fiquei surpreso por não ter encontrado esta empresa a tempo. Eu nunca acreditei no que as pessoas disseram sobre a empresa até que eu me candidatei e experimentei a quantia que eu estava procurando era grande e era para um imóvel o valor do empréstimo era de US$ 10,5 milhões de dólares americanos e assim eu me candidatei e o Sr. Benjamin Lee falou comigo, mas como meu empréstimo era grande demorou apenas 5 dias úteis para receber meu empréstimo porque eles me disseram que o serviço de empréstimo era de 48 horas para receber o empréstimo. A única coisa que ele me disse para fazer foi depositar a taxa de inscrição que era a taxa de processamento para processar meu empréstimo quando ele me disse que uma vez que eu estava com medo que fosse um esquema, mas eu disse para eu tentar, depositei a taxa de inscrição que foi declarada e isso foi tudo que eu depositei em menos de 5 dias úteis, como ele disse que eu realmente recebi uma mensagem do meu banco que era uma quantia de dinheiro que era de $10. 5 milhões de dólares americanos foram creditados em minha conta bancária e tudo sobre o dinheiro os detalhes e de quem ele veio, eis que foi o Sr. Benjamin Lee que me ajudou quando o vi pela primeira vez fiquei surpreso, nunca acreditei em meus olhos, mas era verdade. Então eu disse a mim mesmo, já que outras pessoas que a empresa ajudou a testemunhar sobre as boas ações, me deixaram fazer as minhas porque não é fácil ver uma empresa de empréstimo legal online hoje em dia, então qualquer pessoa de qualquer lugar que precise de um empréstimo online sem ser enganado, se inscreve nesta empresa porque só eles podem ajudar, eu confirmei e é verdade que estou muito feliz e sei que esta empresa fará outras pessoas mais felizes do que eu. Você pode entrar em contato com esta empresa pelo correio ou pelo Whatsapp, mas eu usei o Whatsapp porque o endereço mais rápido da empresa é +1 989-394-3740, 247officedept@gmail.com. Obrigado a todos pela atenção de Karen Paul, do País de Gales.