18/1/18

Tabarnia se presenta como la respuesta natural “de un pueblo perseguido”. Discurso del presidente de Tabarnia, Albert Boadella




 Tabarnia se ha inventado para reírse de los indepes, utilizando para ello sus mismos conceptos y hasta sus mismas frases, creando un espejo de su visión ridícula de las cosas.

" Tabarnia ya tiene presidente. Este martes, durante un encuentro en el Colegio de Periodistas de Barcelona, Albert Boadella pronunció su discurso de investidura, por vía telemática y desde su exilio en Madrid, para no ser menos que Puigdemont, ese friki que anda suelto por Bruselas y que insiste en que es el presidente legítimo de la Generalitat. 

Nueva vuelta de tuerca al bromazo de Tabarnia, que amenaza con prolongarse en el tiempo y convertirse, según advirtió Joan López Alegre, en la pesadilla de los independentistas. Yo creo que ya lo es, pues si uno se toma la molestia de entrar en los digitales del odio a España --El Nacional, Vilaweb, El Món...-- comprobará que la broma no está haciendo ninguna gracia y solo recibe comentarios severos y denigrantes.

 El sentido del humor nunca ha sido algo que formara parte del universo indepe, que con las chuflas patrióticas de Toni Soler ya va que se mata.  (...)

Los indepes, recordémoslo una vez más, son como esos niños molestos, pesados y propensos a la rabieta que consideran que lo que a ellos les pasa es lo más importante del mundo.  (...)

Los indepes se creen tan importantes que consideran que amargarnos la vida a los demás no solo no es grave, sino necesario. Se toman a sí mismos tan en serio que cuando alguien se atreve a observarles desde el más cruel pitorreo, se rasgan las vestiduras, se sulfuran en plan Santiago Espot y se arrojan al suelo, donde se ponen a dar puñetazos y zapatetas.

 Tabarnia se ha inventado para reírse de los indepes, utilizando para ello sus mismos conceptos y hasta sus mismas frases, creando un espejo de su visión ridícula de las cosas. Por eso les ha sacado de quicio y le dan más importancia de la que realmente tiene, pues tampoco desperdician jamás una oportunidad de mostrar su santa indignación.

No se les oculta que bajo la polémica Tabarnia yace la vieja dicotomía entre la gran ciudad y el mundo rural. Pujol detestaba Barcelona y se pasaba la vida en el campo, con los catalanes de verdad. Las grandes ciudades no son de fiar para los fundamentalistas: están llenas de extranjeros, de outsiders, de gente que piensa por su cuenta, de sujetos reacios al gregarismo... 

Ya a principios de los 80, mi amigo Loquillo clamaba por la creación de una Barcelona Distrito Federal. Tabarnia se ha molestado, incluso, en dividir Cataluña entre la nueva comunidad y Tractoria o Ruralia, pues sus responsables saben que en la Cataluña profunda nunca se ha mirado con simpatía a la capital.

Tabarnia es una broma, sí, pero una broma con una gran capacidad para incordiar al adversario con un arma que éste nunca ha dominado: el sentido del humor."           (Ramón de España, Crónica Global, 18/01/18)



"Tabarnia es la precisa respuesta que merecía el delirio independentista. 

Tabarnia es un delirio con los brazos puestos en cruz y servido del revés con que el ingenio ha contestado al fanatismo y la libertad a la poca inteligencia.

Tabarnia es Puigdemont con nariz de payaso, la Marta Rovira barbuda, el Parlament convertido en la vieja pista de los elefantes tendida sobre el macadán. Tabarnia son los héroes clásicos que han ido a pasearse en Bruselas. Los héroes clásicos reflejados en la declaración unilateral de independencia dan Tabarnia. La cursilería del catalanismo sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada, que es Tabarnia, con Albert Boadella de presidente en el exilio. 

(...)  la principal -no la única, gracias a Dios- diferencia entre Boadella y Puigdemont es que la alta profesión de Boadella es hacer el bufón, el bufón del más quirúrgico espejo de nuestros días, y Puigdemont ha acabado con su vida entera convertida en una siniestra payasada


Tabarnia es el niño que tira de la sábana del fantasma en lugar de resignarse a la pesadilla, Bugs Bunny poniéndole orejas de burro a Artur Mas, la Tuna interrumpiendo el concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música Catalana.

Y Tabarnia es también el reflejo sarcástico de las federicas y sus esbirros, porque es una cosa y lo mismo tomarse en serio Tabarnia que tomarse en serio la independencia de Cataluña: la misma estulticia, la misma gallina ciega, la misma derrota de la Humanidad. 

La virtud de Tabarnia no es sectaria ni siquiera ideológica: subraya con mala leche y con humor la miseria moral de brutos y fanáticos, que los hay dentro y fuera de casa y tiran por igual de Cataluña y de España hacia el desastre. (...)"          (Salvador Sostres, ABC, 17/01/18)  




 "(...) El fundador de Els Joglars ha sido presentado, con ironía, como alguien que “desconoce el sentido de la palabra humor, persona profundamente anticatalanista que ni siquiera conoce nuestra lengua” y que se rio de Franco en la época del dictador y de Pujol en los años 80, algo que “no han podido permitir en Cataluña” y razón por la cual ha tenido que salir de “esta ciudad abierta y solidaria” que es Barcelona. Por lo tanto, ha hablado “desde el exilio”.

Boadella ha hecho bandera del buen humor, uno de los trazos distintivos de los que pretende hacer gala la plataforma. “En Tabarnia se quiere reir en libertad”, ha dicho en un discurso en catalán subtitulado en castellano. Ha hablado de la “rosa de abril, morena de la serra’” (haciendo referencia al himno catalán Virolai,) para clamar: 

“Basta de tantos capullos disfrazados de senadores (…) Yo soy un payaso, pero al lado de ellos no soy más que un aprendiz. Han hecho del Parlament el Teatre Nacional de Catalunya”. Y ha amenazado, siempre con humor, a los que insisten en culminar el procés independentista: “La Tabarnia ‘triomfant, rica i plena’ [guiño, ahora, a Els Segadors] les avisa de que nuestra actitud será muy catalana”, ha dicho desde el plasma, al tiempo que hacía una muy catalana botifarra (un corte de mangas).

“Tabarnia no es ninguna broma, pretende ser la respuesta natural de un pueblo que se dice que no existe y que si existe se dice que es fascista y peligroso”, ha dicho López. Los tabarneses han aprovechado esta rueda de prensa para anunciar una manifestación “para llenar las calles de Barcelona”.

 De hecho una manifestación, la del pasado 8 de octubre, cuando cerca de un millón de personas se manifestaron en Barcelona por la unidad de España, fue, según esta plataforma, el punto de inflexión en el que los catalanes que se sienten españoles se mostraron al mundo.

 “El 8 de octubre cayó el mito de que los catalanes no somos españoles”, ha declarado Joan López Alegre. “Se han acabado los tiempos del ‘Espanya ens roba’ [España nos roba]”, ha dicho, recordando que Cataluña ha pasado a ser la comunidad autónoma que menos empresas crea, “por culpa de ellos”, en referencia a la deriva separatista del Gobierno de la Generalitat.  (...)

Jaume Vives ha comentado que “antes la mejor respuesta era la discreción” pero que se ha llegado a un punto en el que la respuesta era necesaria. “Muchos han perdido sus trabajos (hablo de profesores, médicos, funcionarios…) por culpa de organizaciones financiadas que promueven el odio a nuestro pueblo, con el visto bueno de un régimen de corruptos que han promovido el desprecio a nuestra gente”. La respuesta de Tabarnia, en contraposición, se basa, dicen, “en la alegría, el humor y el respeto”.

Los portavoces de Tabarnia han querido remarcar también su espíritu pacífico: “No vamos a pelearnos con nadie”, ha insistido López. “Pero si alguien quiere seguir con el procés, nosotros seguiremos con el proceso de seguir siendo catalanes y españoles. Tabarnia puede acabar siendo su pesadilla igual que ellos han sido la nuestra”. Incluso han pedido que el expresidente siga en su exilio: “Dejen a Puigdemont en Bruselas hasta que la cosa se tranquilice porque nuestra seguridad podría verse amenazada”.

La plataforma, que asegura no recibir subvenciones de ningún tipo, ha remarcado que no pretende convertirse en un partido político: “No pretendemos suplantar a nadie, ya hay una política que ha ganado las elecciones”. La intención es dar voz a los tabarneses, un colectivo de gente y entidades cívicas que no se circunscribe solo a las comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona donde claramente ganaron las fuerzas no independentistas en las elecciones del 21-D: “Hay tabarneses también en Lleida y en Girona, por supuesto, en toda Cataluña."             (Toni Polo, El País, 17/01/18)


"Gran expectación en la puesta de largo en Barcelona de la Plataforma por Tabarnia en un abarrotado Col·legi de Periodistes. 

 ¿Broma, provocación, ejercicio de contrapropaganda, proyecto político o un poco de todo?

 Para sus promotores, suma de colectivos de internet y asociaciones de resistencia al independentismo, es un “proyecto muy serio” que entre sus objetivos, desde el “humor y el respeto a todos”, está el de poner al independentismo frente a su espejo y vean “lo absurdo de sus argumentos”. 


En este sentido, Jaume Vives , portavoz tabarnés que se hizo célebre por sus actos de “resistencia en el balcón de Balmes”, ha explicado que Tabarnia llegará tan lejos como “el independentismo quiera” porque, ha señalado, millones de catalanes “no queremos dejar de ser españoles”.

“Somos la respuesta natural de un pueblo perseguido, la reacción de un pueblo al que no se reconoce y ha estado gobernado por un grupo de corruptos, es un concepto que traspasa la geografía y ya está lleno de tabarneses en Girona y Tarragona”, ha señalado Vives, quien ha visto en “el nerviosismo” de las reacciones de muchos políticos.


Entre sus reclamaciones, han señalado la necesidad de que se emprenda una reforma de la ley electoral para que no se “castigue” el voto urbano frente al rural. “Lo justo es que cada voto valga igual”, ha señalado Joan López, otro de los promotores de este movimiento. 

La plataforma, que ha dejado claro que no concurrirá a unas elecciones, ha adelantado que si los dirigentes independentistas continúan con la vía unilateral, promoverán que el territorio que enmarca a parte de la provincia de Tarragona y Barcelona se constituya de “forma legal” en una nueva comunidad autónoma. “Si vuelven a la DUI, nosotros no les reconoceremos por estar fuera de la ley”, ha dicho López. 


El acto concluyó con un video del dramaturgo Albert Boadella en el que, parodiando a Carles Puigdemont, se ha proclamado “presidente en el exilio” entre gritos de los asistentes de “viva Tabarnia” y “president, president”. 

La presentación de Boadella ha arrancado parafraseando al expresidente Josep Tarradellas, pero a la inversa diciendo ‘No sóc aquí’. Ese “exilio” lo atribuye a que “los usurpadores de sentimientos, dinero, instituciones, clubs y banderas han hecho este territorio irrespirable”. 


El dramaturgo acusa a los independentistas de tratar de dividir Catalunya, España y Europa, aunque, tirando de ironía, ha anunciado que los ciudadanos de Tabarnia actuarán de “anticuerpos capaces de reaccionar ante la epidemia”. 


“Soy un payaso, pero a su lado soy un modesto aprendiz”, añade como réplica a quienes le critican, y ha acusado a los independentistas de hacer del Parlament el auténtico Teatre Nacional de Catalunya. “Sus bufonadas en nuestras calles se han acabado”, les advierte, y avisa también de que rechazarán que siga el independentismo."              (Iñaki Ellacuría, La Vanguardia, 16/01/18)

No hay comentarios: