17/1/18

Tabarnia: ¿es viable económicamente?

"Ayer  Tabarnia fue Trending Topic mundial. Incluso algunos medios internacionales como Euronews se han hecho eco de la idea y la iniciativa suma en Change.org más de 25.000 firmas.

1. ¿Qué es Tabarnia?

La palabra nace de la unión de Tarragona y Barcelona y es un movimiento que pide la independencia de Catalunya. Usan los mismos argumentos que los independentistas: Catalunya ens roba, quieren el derecho a decidir y piden que un voto de un barcelonés valga lo mismo que uno de Girona.

 Con la ley electoral actual, un voto en Girona es equivalente a dos votos en Barcelona o lo que es lo mismo un votante de Barcelona vale la mitad que uno de Girona.

Tabarnia tendría 6 millones de habitantes o sea el 80% de la población catalana, concentraría la práctica totalidad de la industria, del turismo, de los sectores tecnológicos, del puerto, del aeropuerto y, por lo tanto, del PIB y de la recaudación de impuestos.

2. La Catalunya fuera de Tabarnia sería una economía preindustrial con la agricultura y la ganadería como principal sector

Y no solo eso: se quedaría fuera de Europa y los agricultores perderían los subsidios de la PAC. La población estaría muy envejecida y la pensión media sufriría un recorte muy significativo. Y los pocos jóvenes que quedarán tendrían que emigrar a Tabarnia. O sea, tendrían un PIB por habitante similar al de España en 1960, antes del Plan de Estabilización (diez veces inferior al PIB actual de los catalanes). Y la desigualdad y la pobreza aumentarían exponencialmente.

3. Tabarnia is not catalonia

Esta es sólo la parte positiva y la versión romántica del relato. La realidad es que Tabarnia seguiría siendo una sociedad muy dividida con un porcentaje elevado defendiendo la independencia y la unión a la vez con Catalunya. 

Tabarnia sentaría un precedente de involución del proceso europeo, volviendo al siglo XVII, por lo que también tendría el rechazo de la totalidad de países miembros, como lo ha tenido la independencia de Catalunya. Para autorizar el referéndum habría que modificar la Constitución y si los partidos no han sido capaces de llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo, parece un escenario muy poco probable.

2.1 Más caos, confusión y pobreza

Por lo tanto, Tabarnia generaría más caos y confusión, más horas de televisión en los medios internacionales, más fuga de depósitos, más fuga de empresas, más fuga de talento y capital humano. En suma: más pobreza e infelicidad para los ciudadanos catalanes, especialmente para los trabajadores y parados de menor renta.

Tabarnia es una muestra más del camino a ninguna parte en el que Artur Mas, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont han metido a la sociedad catalana. Hoy ya sabemos que no habrá reconocimiento internacional y una Catalunya independiente generaría caos y pobreza. 

El problema es que sus líderes han mentido a los catalanes sistemáticamente desde 2012 y les han seguido mintiendo durante la campaña. Decirles la verdad sería el fin de su vida política. Sólo así se puede explicar que Tabarnia haya sido Trending Topic mundial.

 Para los que admirábamos a Catalunya es muy triste observar el espectáculo tan patético que están dando. Por el bien de todos los catalanes, especialmente de los más perjudicados por la crisis, espero y deseo que esta pesadilla acabe cuanto antes."              (José Carlos Díez, 27/12817)

No hay comentarios: