11/11/16

Concierto vasco: las contribuciones a la solidaridad son menores y las variables se han medido de tal forma que infraestiman lo que tiene que pagar el País Vasco.

"(...) Según el experto, el modelo vasco genera muchos más recursos que el sistema común desde el punto de vista distributivo. ¿Cuántos? Pues depende del tiempo en el que se analice porque no es constante. 

Pero en su  criterio, una cifra adecuada sería, “por lo menos, un 75% más recursos per cápita”.  Argumenta que genera más recursos por el propio diseño del modelo: primero porque las contribuciones a la solidaridad son menores y segundo porque las variables se han medido de tal forma que probablemente infraestiman lo que  tiene que pagar el País Vasco”.

 Esas variables que se estarían midiendo erróneamente serían la revisión de la aportación a la solidaridad interterritorial, la valoración a la baja de las gastos del Estado en beneficio de Euskadi (competencias no transferidas) y un cálculo inadecuado del ajuste del IVA. (...)

El sistema común es  tremendamente igualitarista. Lo que se pactó con el País Vasco y Navarra es algo diferente. Se pactó que pagaran por lo que se gastaba el Estado en estas comunidades y hacia una contribución a la solidaridad. Y lo que se acordó fue una contribución muy pequeña. Se podría haber diseñado de otra forma pero se hizo así --prosigue Zubiri--.

 Lo que se pactó fue una aportación mucho menor que la de las demás comunidades autónomas. Mientras Cataluña aporta a las demás todo lo que recauda por exceso de su necesidad estimada, el País Vasco está aportando mucho menos. Y, además, ni un solo parámetro del Concierto se ha cambiado desde los años 80 porque tiene también mucho de pacto político”.  (...)

Al final, la cuestión es que hoy en día nadie cuestiona el concierto económico en el País Vasco. Cómo no van a hacerlo en algo que te da el 75% más que al resto”, arguye Zubiri, quien propone redefinirlo.
El catedrático prefiere soslayar la pregunta de si Euskadi es insolidaria: “Es subjetivo”.

 Pero no duda en aseverar que “el País Vasco aporta a las demás comunidades menos que otras de renta parecida. Pero así está recogido en el sistema del Concierto, que no es bueno ni malo, sino que forma parte del acuerdo el que el  sistema foral aporta menos que el sistema común.  Si es justo o injusto es a gusto del consumidor”. 

La falta de solidaridad es uno de los continuos reproches al sistema tributario foral desde el principio de las negociaciones del Concierto.  (...)"               (Isabel Camacho, CTXT, 02/11/16)

No hay comentarios: