29/6/16

Lo de Catalunya explicado rapidito. Todos bajan, salvo ERC y PP... pero la lucha es entre ERC y Podemos, entre el referéndum y el procés, ¿y los Pujol?

"Lo de Catalunya explicado rapidito. Todos bajan, salvo ERC y PP. ECP baja 80.000 votos, pero sigue líder y con el mismo número de diputados. CDC mantiene diputados, pero accede a su mínimo de votos histórico. Es un partido en reducción, que cada vez necesita menos a la política española, a la que no puede acceder. 

PSC sube votos, pocos, pero accede a su mínimo histórico de diputados. C's mantiene diputados, pero no votos, que bajan sensiblemente. ERC, que repite resultados, chulea a CDC en sus feudos y, lo dicho, aumenta porcentaje. Es razonable suponer que haya engordado sus resultados con algunos votos de la CUP --la CUP no se presenta a Generales nunca--, formación que también, es razonable suponerlo, ha nutrido de votos a ECP. 

PP, que no ha sufrido desgaste por sus escándalos ligados al expolio, o a una lectura parademócratica del poder, llega a ser tercera fuerza en Barcelona. Sí, ya, pero ¿cómo se come todo esto?

Se come lentamente. Vayamos por partes.

ECP, un partido de poder --tiene, recuerden, el Ajuntament de Barcelona--, obtiene un buen resultado, no confirmado en el resto del Estado. Unidos Podemos, en fin y si sumamos los resultados de Podemos e IU del 20D, pierde más de 1 millón de votos. Un desastre. 

Un desastre que puede ayudar a ver el buen resultado de ECP, una formación que no se ha presentado como socialdemócrata ni patriótica, y que centró su campaña en desbancar al PP en España, y en un referéndum para la autodeterminación en Catalunya. Es decir, en un proceso constituyente. Todo indica que ambas cosas han quedado aplazadas. 

El futuro inmediato de ECP pasa, se diría, por pensar en sí misma, y en buscar y canalizar políticas propias, más allá del pack Podemos. O en intentar influir directamente sobre ese pack, sino en, pumba, capitalizarlo.

La campaña, y el futuro, de ERC han pasado por visualizar a ECP como su rival. Y eso, a su vez, pasa por descalificar su propuesta de referéndum, en tanto que pantalla superada. La batalla propagandística de esta campaña de ERC y CDC --y, me temo, del futuro a corto y medio plazo del pack indepe-- pasa por descalificar esa propuesta de referéndum, calificarla de propaganda y engaño, y apostar por el Procés como ciencia exacta. 

El Procés, por cierto, no es ni tan siquiera un proceso de indepe. Es una forma cambiante de apoyo al Govern. Ahora consiste en una Hoja de Ruta hacia una independencia unilateral que, en su día, duraría 18 meses. Es poco probable que suceda. A modo de ejemplo: la UK del brexit calcula independizarse de la UE en varios años, lo que indica la alegría y función del Procés.. 

La batalla Procés versus referéndum --dos objetos, tal y como está el patio, irrealizables-- adquirirá en breve cuerpo de casus belli, de gran combate que se desarrollará, diariamente, en la política y en los medios, esa cosa a la que ECP no tiene acceso. Será el epicentro de la propaganda --el Procés no es otra cosa hasta ahora-- en unas próximas elecciones que no pueden tardar.

 Datos que ilustran que las elecciones catalanas están cerca: CDC ya no lidera el Procés, que lo lidera ERC --eso, en principio, no supone grandes cambios, pero ERC querrá amortizarlo--, y el mayor partido catalán, ECP, no está representado en el Parlament. El Parlament que está trazando una independencia unilateral y plis-plas no es oficialmente real desde el 20D. Ahora, con una CDC en mínimos, menos.

 Vamos. La cosa está muy encasquillada en Catalunya. Catalunya, el locus con la crisis de Régimen más avanzada --y más recompuesta-- puede invertir su política futura en una espiral crispante de discusión entre la opción Referéndum y la opción Full de Ruta, mientras ejecuta sus políticas reales, de austeridad. 

O puede --menos probable, pero la única solución posible-- ver cómo ECP, ERC y CUP llegan a acuerdos. Que supondrían --de ahí lo improbable-- el fin, de una manera u otra, del Procés, esa cosa que se inventó CDC para ir tirando sin necesidad de resultados, sin necesidad de un Procés real. (...)"            (Guillem Martínez, CTXT, 27/06/16)

No hay comentarios: