4/9/15

¿Quieren realmente que el 27-S sea interpretado en clave plebiscitaria? Entonces cuenten votos y no escaños

"Desde que se plantearon las elecciones del 27-S como plebiscitarias, existe la incertidumbre de si el éxito del independentismo debe contarse en votos o en escaños.  (...)

Es cierto que el 27-S no es un referéndum, sino unas elecciones parlamentarias. Debido a ello, el sistema electoral debe operar inevitablemente para transformar los votos en escaños.

Sin embargo, se trata de un grave error interpretar la opinión de los ciudadanos con respecto a la independencia teniendo en cuenta la distorsión que genera el sistema electoral. Si se quiere leer el 27-S en clave de plebiscito, debe medirse la adhesión al independentismo en votos y no en escaños.

Los políticos oportunistas intentan confeccionar un sistema electoral a medida para que beneficie a su partido. Los curiosos sólo deben buscar en Google la palabra "gerrymandering" para observar algunos ejemplos grotescos de manipulación interesada del sistema electoral en Estados Unidos. La propuesta de algunos dirigentes soberanistas de tener en cuenta los escaños en lugar de los votos desprende tintes de oportunismo político. 

Sabemos que el sistema electoral jugará a favor de la candidatura Junts pel Sí, al igual que en el pasado lo hizo a favor de CiU. En los últimos años, el sistema electoral ha beneficiado a Convergència en alrededor de 9 escaños a costa de partidos menores como Ciutadans, CUP o, muy especialmente, Plataforma per Cataluña.

No es descartable que la candidatura soberanista no consiga alcanzar la mayoría absoluta de los votos. Ante este escenario, edulcorar el mandato de los ciudadanos con el efecto distorsionador del sistema electoral puede resultar tentador, pero esta lectura será interpretada como oportunista por cualquier observador mínimamente independiente. 

¿Quieren realmente que el 27-S sea interpretado en clave plebiscitaria? Entonces cuenten votos y no escaños."             (   , El País 18 AGO 2015)

No hay comentarios: