11/9/15

La 'huida hacia adelante' de Artur Mas, un objeto político no identificado, para liderar el procés

"(...) Para el consultor político David Espinós el cambio de Mas y CDC fue “muy rápido y radical” teniendo en cuenta su trayectoria moderada. Para el analista, aunque defiende que las personas en política y fuera de ella puedan cambiar sus prioridades, fue una “huida hacia adelante” que el President se sumara al procés y decidiera liderarlo.

 “Una decisión que no permite la vuelta atrás”, según Espinós, que concluye: “Llevamos muchos años hablando del futuro, triturando el presente. Sin debate político sobre educación o sanidad pública. Política espectáculo de primer nivel, pero nada de política de verdad”.  (...)

El catedrático de ciencia política, Joan Botella, ve “CDC muerta”. “Mas lo tenía todo para surfear la oleada soberanista: políticas antisociales, malas perspectivas electorales, CiU rota, CDC en los tribunales”. Sin embargo, sugiere que Mas “se deslumbró, que descubrió la política entonces” y añade: “Ha de haber una visión política, más allá del puro partidismo”. Botella sospecha que cuando sea necesario concretar la acción de gobierno tras el 27-S, Mas suavizará el tono en busca de un nuevo acuerdo con el Estado. 

“Ya hemos vivido la experiencia de un Mas tensando la cuerda, y luego yendo por detrás a Madrid a negociar la rebaja”, relata en alusión a la entrevista privada con el expresidente Rodríguez Zapatero, en 2005, para rebajar el anteproyecto de Estatut.

Sin embargo, el politólogo Carles A. Foguet, cree que “es irrelevante” si Mas usó, o no, el procés en beneficio propio. “Mas decidió ponerse al frente de un movimiento que, si se quedaba quieto, le hubiese pasado por encima”. El también editor de Cercle Gerrymandering, recuerda que Mas tiene una querella de la Fiscalia por desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación a raíz del 9-N. "Supongo que cree en lo que hace". 

En clave de futuro, Foguet sospecha que Mas "ha avanzado por la derecha" al movimiento ciudadano del soberanismo y que, a diferencia de hace unos años, "parece que lleva el peso de la reivindicación". Según el analista, la propia confección de la lista "descabeza el movimiento popular" y alerta de un riesgo: "Puede que el 28-S se parezca mucho al 10-N", en alusión a la "frustación" del día después de la consulta sobre la independencia de Catalunya. (...)

No hay comentarios: