16/12/14

Las Comunidades Autónomas españolas gestionan el 32% de los impuestos. Los länder alemanes, el 22%. Los estados de EEUU, el 21%. Los cantones suizos, el 25%


"El nacionalismo repite que “volem gestionar els nostres impostos”, quejándose de una supuesta “centralització fiscal”. Ahora Libremercado explica que la OCDE publica un análisis del % de impuestos que gestiona cada administración. Se analizan 34 países. Admírense de las conclusiones de la OCDE:

- ¿Centralización fiscal? Tururú: las CCAA gestionan el 32% de los ingresos en impuestos del Estado. Los länder alemanes gestionan el 22%, los estados de EEUU el 21%, los cantones suizos el 25%. Sólo los estados canadienses manejan más que las CCAA españolas: el 40%. El Reino Unido es un estado unitario, y las regiones británicas (Escocia) apenas gestionan un 5% de los impuestos británicos.

- Madrid ens escanya? Tururú: el gobierno central sólo gestiona el 22% de los impuestos, mientras Washington maneja el 42%, Ginebra el 35%, Berlín el 32%, Ottawa el 41% y Londres el 75%. Es decir, Madrid gestiona la mitad de impuestos que Ottawa, y 3’4 veces menos que Londres. Si añadimos la Seguridad Social, Madrid sigue gestionando menos impuestos que EEUU, Suiza y Alemania.

- ¿Proceso de centralización antiautonómico? Tururú: en 17 años, las CCAA han pasado de gestionar el 5% al 32% de los impuestos españoles, y Madrid del 50% al 22%. Es decir, las CCAA gestionan 6 veces más impuestos en 2012 que en 1995.

O sea, que vivimos en el 2º estado del mundo donde las regiones tienen más poder fiscal, y en el que más ha disminuido el % que maneja el poder central.
Y ahora algunas preguntas. 

Sr. Rajoy: si ésto es cierto, ¿por qué nadie en su gobierno lo ha dicho nunca estos años? 
Sr. Mas, si ésto es cierto: ¿por qué no se va ud. con su consejero Mas-Colell a hacer penitencia en porreta por las peñas de Montmagastre? Sr. Sánchez (el del PSOE), si ésto es cierto: ¿en qué diablos consiste el federalismo?"      (Dolça Catalunya,

No hay comentarios: