1/9/14

La tercera vía es la preferida por el 38% de los catalanes, frente al 31% que opta por la independencia, y el 19% que se queda con la situación actual

" (...) Si Rajoy ofreciera a Mas competencias blindadas en exclusiva para Cataluña, la llamada tercera vía, los catalanes optarían mayoritariamente por esa opción. La tercera vía es la salida a la crisis preferida por el 38% de los catalanes, frente al 31% que opta por la independencia, y el 19% que se queda con la situación actual.

 La fórmula de un nuevo encaje de Cataluña se afianza como primera opción para los ciudadanos, pese a que la secesión recorta distancias respecto a los últimos sondeos. La tercera vía es la opción preferida por los votantes de PSC, ICV y Podemos, y por una parte significativa de CiU (34%). (...)

La gestión de ambos presidentes es reprobada mayoritariamente. Rajoy decepciona incluso a un tercio de sus votantes. (...)

Ante el suspenso de los presidentes, la figura del Rey se alza como el mediador deseado por los catalanes para buscar un acuerdo. Felipe VI ha logrado revertir el poco entusiasmo que suscitaba Juan Carlos I en sus últimos meses de reinado. El Rey aprueba entre los catalanes, que valoran su conocimiento del idioma y consideran que es consciente de la situación generada en Cataluña por el proceso soberanista.

Otro de los elementos a considerar es el crecimiento del independentismo, opción que los catalanes ven plausible y exenta de dramatismo. Aunque los ciudadanos se consideran a sí mismos informados de las consecuencias, el 61% opina que, en general, los catalanes no las conocen a fondo.

Las consecuencias de la secesión se minimizan cada vez más. Pese a las advertencias de las autoridades comunitarias, que insisten en que la independencia dejaría a la comunidad fuera de los tratados, la mayoría cree que Cataluña seguiría en la UE, con todos los beneficios que ello comporta: usando el euro, integrada en el Banco Central Europeo y dentro del espacio Schengen de libre circulación de personas. 

El porcentaje más ajustado se da entre los que creen que Cataluña dejaría de estar en la OTAN: un 38% opina que se mantendría en la Alianza Atlántica, frente al 35% que opina lo contrario. (...)"               ( , El País, Barcelona 19 JUL 2014 )

No hay comentarios: