‘Como la ocupación borbónica del principio del [siglo] XVIII, 300 años después, esta nueva invasión españolizadora también empieza por el País Valenciano. Y no se pararán, si no nos separamos de esta nación imperialista de raíz castellana.
Quieren destruir todo lo que sea catalán: lengua, cultura, formas de vida, relaciones de trabajo, costumbre, economía, fiestas, comunicaciones’, añaden.
Según Solidaritat, ‘la manía imperial española no es privativa del Antiguo Régimen de los siglos XVIII y XIX, ni de las dictaduras del siglo XX. En pleno siglo XXI, el de la era digital y las comunicaciones por satélite que abarcan el mundo global, en plena construcción democrática de Europa, el españolismo feroz impide que una televisión que se emite en Barcelona se pueda ver en Valencia. La cosa, si no fuese trágica, quedaría solo en ridícula, como cuando prohibieron hablar por teléfono o enviar telegramas en catalán’.
Y finalizan señalando que ‘hace falta que denunciemos a esta gente ante los tribunales y las instancias internacionales como autores de crímenes contra la humanidad, en tanto que responsables de un genocidio cultural evidente y constatable; hace falta que defendamos la integridad de la lengua, la cultura y la nación catalanas; hace falta que ganemos la independencia’. (lavozdebarcelona.com, 19/02/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario