3/1/11

Condiciones democráticas del derecho a decidir la independencia... por mayoría absoluta... como en Canadá...

"- También habla en su libro del derecho a decidir, el eterno debate de la política vasca. A usted la fórmula no le gusta.

- Porque parece una solución muy democrática, pero en cuanto empiezas a profundizar aparecen las dificultades. No se pueden usar soluciones sencillas para problemas complejos, y este lo es.

- ¿Cómo se racionaliza algo que es básicamente emocional?

- Es verdad. En las reivindicaciones nacionalistas hay una enorme carga sentimental. Es normal. No todo es racional en política. Ahora bien, quiero insistir en que el derecho de autodeterminación no es algo derivado sin más de la democracia. La independencia es un problema de voluntad.

Pero eso no es lo único que cuenta. Con todo, a mí no me cabe duda de que si un día hay una clara mayoría independentista en Euskadi, Cataluña o cualquier otro lugar de España, serán independientes.

Y sería bueno regular esa posibilidad para dar la idea de que la democracia da salida a cualquier situación. Aunque desde luego no podría establecerse con un referéndum en el que el 'sí 'ganara con un 51%.

- ¿Por qué?

- Porque eso no resuelve el problema, dado que una secesión es irreversible. Nuestros políticos usan el derecho a decidir como un señuelo, a sabiendas de que no es una solución. Si quieren la independencia, tendrán que convencer a la mayoría de la sociedad de que eso es lo mejor.

Y luego está el problema de delimitar el pueblo que tiene ese derecho. Creo que en ese aspecto concreto, los nacionalistas de CiU lo tienen mucho más claro: ya han anunciado que no convocarán un referéndum hasta que sepan que lo ganarán por una amplia mayoría. Un referéndum que no tuviera ese resultado fracturaría la sociedad." (Fundación para la Libertad, citando a
José María Ruiz Soroa, su libro 'El esencialismo democrático' , EL CORREO, 31/12/2010 )

No hay comentarios: