22/12/10

¿Y si le hablas en catalán a un charnego de toda la vida, y no te entiende? ¿Es un traidor?

“El catalán tiene que sobrevivir. No se trata de vivir, sino de sobrevivir y la inmersión lingüística es de las pocas cosas que le permite hacerlo

Comentario: Y el charnego, o el ecuatoriano tiene que aprender matematicas para sobrevivir... y lo hace mejor estudiándolas en su lengua madre, que sus profesores catalanes entienden perfectamente. ¿Por qué el catalán tiene que sobrevivir a costa de los más débiles, de los hijos de los trabajadores?

La única manera de integrarse en Cataluña es hablar el catalán”, añade.

Comentario: Pues será porque lo dice este señor. En Francia, tienes que hablar francés, o no te entiende nadie, pero en Cataluña todo el mundo entiende el castellano... por lo tanto, la integración de los charnegos, de los argentinos, debiera ser facilísima... en su idioma, el castellano.

Pero al parecer no se puede ¿Por qué? ¿Por qué solo hay una manera, y no dos, de integrarse en Cataluña? ¿Por qué sólo se puede integrar hablando la lengua de los señoritos, y no la de los trabajadores, la de los charnegos, de los inmigrantes?

"El director de la RAE cree que “la identidad del hablante con la lengua es lo más propio que le une con el mundo, y eso no se lo puedes quitar a nadie”. Así, “todos los hispanohablantes estamos enamorados de nuestra lengua, y tenemos que entender que un catalán, un gallego o un vasco también lo estén de la suya. Esas lenguas permiten rezar, enamorarse y escribir”, indica.

“[La lengua] es un juguete que nunca se estropea”, señala, citando a la escritora Carmen Martín Gaite. Y añade: “por eso todos los hablantes, como seña de identidad, pretenden conservarlo”. (lavozdebarcelona.com, 20/12/2010)

Comentario: Lógicamente, cada persona se expresa en su lengua, que es su unión con el mundo... por lo tanto, un ecuatoriano, un argentino, un charnego, ¿por qué tienen que abandonar su lengua, que entiende todo el mundo, en Cataluña?

¿Por qué un niño catalanohablante puede estar enamorado de su lengua... y un niño charnego, argentino, no puede hablarla en clase, no puede enamorarse de la suya?

No hay comentarios: