La diputada popular María José Horcajada había presentado unas alegaciones al reglamento de usos lingüísticos, para que se aceptara con normalidad que en Lérida hay tres lenguas oficiales y de uso corriente, que no han sido tenidas en consideración por el resto de grupos políticos que han votado en bloque a favor de la exclusión del español como lengua oficial de la Diputación ilerdense.
“Para dar cumplimiento a lo previsto en la ley de política lingüística”
Horcajada, según ha recogido el diario La Mañana, intervino en el pleno del viernes para mostrar su disconformidad por un reglamento que “discrimina el castellano e impone el catalán como en otras épocas se impuso el castellano”. De hecho, así se manifestaron los distintos grupos de la Diputación que admitieron que el reglamento se ha redactado “para dar cumplimiento a lo previsto en la ley de política lingüística” de la Generalidad de Cataluña y “hacer prevalecer el uso del catalán como lengua propia de Cataluña en todas las actuaciones internas y externas de la Diputación”, según ha publicado este sábado El Mundo.
La Diputación de Lérida, que preside Jaume Gilabert (ERC), se ha caracterizado en los últimos años por tomar decisiones cuando menos polémicas. Por ejemplo, el pasado mes de abril, la institución provincial cedió un espacio público para la realización de un referendo independentista pese a que el uso de los locales públicos para esa actividad está prohibido." (lavozdebarcelona.com, 20/06/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario