1/10/09

El Concierto, y su bajísimo porcentaje...

"La sentencia del Tribunal de la Unión europea pone el foco en lo más polémico de nuestro sistema foral: el cálculo del cupo que Euskadi paga al Estado, cuyo porcentaje es considerado por muchos excesivamente bajo, lo que permite a las instituciones vascas compensar la pérdida de recaudación en el Impuesto de Sociedades sin modificar otros impuestos. (...)

El debate sobre la conveniencia de blindar el Concierto, una histórica reivindicación nacionalista que ha sido asumida por la totalidad de la clase política vasca (a excepción de UPyD) lleva abierto desde hace muchos años. Pero la sentencia del Tribunal de la Unión europea, diciéndole a la Justicia vasca que deberá vigilar para que no se dé una compensación a la baja al Estado central pone el foco en el aspecto más polémico de nuestro sistema foral desde que se aprobó en 1982. Esto es: el cálculo del cupo que Euskadi paga al Estado cuyo porcentaje es considerado por muchos sectores, excesivamente bajo; que está tan infravalorado que permite a las instituciones vascas compensar la pérdida de recaudación en el Impuesto de Sociedades sin modificar otros impuestos.

Quizás es ahí donde tendrían que ponerse las dos administraciones de acuerdo. Pero como tan importante es el fondo como la forma, no le faltaba razón ayer a la portavoz del gobierno Idoia Mendia cuando señalaba que se puede defender el Concierto sin plantearlo como un conflicto. O como un chantaje en el intercambio de cromos durante la negociación de los presupuestos. Se puede plantear la defensa del Concierto «de otro modo», señalaba la portavoz." (Fundación para la Libetad, citando a
Tonia Etxarri, EL CORREO, 30/9/2009 )

No hay comentarios: