1/10/09

6.000 euros por ir a estudiar en castellano a otro pueblo

"Cuando José Luis Fidalgo y Yolanda Colinas comenzaron a buscar un colegio para su hija de tres años se toparon con que no existe ningún centro público que imparta la enseñanza en castellano (modelo A) ni en su localidad, Abadiño, ni en toda la comarca, el Duranguesado, en Vizcaya.

Extrañados, preguntaron al Departamento de Educación, gobernado entonces -año 2005- por Tontxu Campos (EA) bajo la batuta de Juan José Ibarretxe. «No sabíamos», apunta Fidalgo, «la que se nos venía encima».

En la respuesta del jefe territorial de la Inspección de Educación les explicaron que la comarca carecía de aulas públicas en castellano. Sólo un colegio en Ermua, concertado, contaba con ellas. Y les conminaron a matricular a su hija en alguno de los colegios supervivientes de Bilbao, donde se encuentran 24 de los 25 centros que ofrecen en Vizcaya Educación Infantil en castellano.

En aquella respuesta, el jefe territorial reconocía que «quizás transportar desde Abadiño a Bilbao a un niño de tres años diariamente no sería lo más adecuado, ni pedagógico». «Pero», añadía irónicamente, «usted tiene derecho a ello». La carta concluía: «Posiblemente la respuesta que le doy no le satisfaga suficientemente, pero esto es lo más correcto que le puedo decir dentro del ejercicio real y concreto del derecho a la escolarización del alumnado».

La familia se resistió a embarcar a la niña en un trasiego agotador -cuatro viajes diarios desde Abadiño hasta Bilbao suman 200 kilómetros en menos de 12 horas para una menor de tres años- y decidió enviarla al único colegio que enseña en castellano en el Duranguesado: el centro concertado San Pelayo de Ermua, a 15 kilómetros de su residencia. La decisión les ha costado cara. El Departamento no reconoce su derecho a escolarizarla en este colegio y, en consecuencia, les niega la subvención por transporte escolar a la que tienen, de nuevo, derecho: casi 6.000 euros en los dos últimos años. " (Fundación para la libertad, citando a
EL MUNDO, 30/9/2009 )

No hay comentarios: