“La cuestión es ¿cómo van a explicar al conjunto de los españoles que los catalanes van a llevarse 3.800 millones de euros y los madrileños 1.700? Vamos a ver cómo se explica eso. ¿Por qué un catalán vale más de dos veces que un madrileño? Esta explicación es la que el señor Gómez va a tener que dar. A ver cómo explica Tomás Gómez [secretario general del PSM-PSOE] que un madrileño vale la mitad que un catalán. Si yo fuera él estaría abochornado de decir: ‘Mi partido valora a un madrileño como medio catalán o a un catalán como dos madrileños’”. (lavozdebarcelona.com, 17/07/2009)
El coordinador de IU en Extremadura ha expresado este miércoles en rueda de prensa que el modelo ha sido una “moneda de cambio para contentar a Cataluña y apuntalar mayorías parlamentarias insuficientes”, debido a que tributan “de manera clara” los territorios, y no las personas, como defendía el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Por ello, Escobar ha pedido a “toda la furia patriótica-extremeña” que criticó las declaraciones vertidas por el concejal de ICV-EUiA de Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé, en su blog, y destapadas hace un año por LA VOZ DE BARCELONA, que denuncie el resultado del nuevo modelo de financiación, que no ha beneficiado a Extremadura y “ha sido desatascado cuando a Cataluña le ha venido bien”.
Las “tibias y poco entusiastas” declaraciones de Fernández Vara “demuestran que ha sido “un menú cocinado entre muy pocos”, en opinión del líder regional de la coalición, que ha recordado que en 2010 hay elecciones en Cataluña y “el PSOE necesita contentar a esta región”. (lavozdebarcelona.com, 15/07/2009)
"Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Lo cual no quiere decir que al Gobierno la jugada –muy bien puesta en escena por el Gabinete de José Montilla, con el concurso de ERC– le vaya a salir gratis. Impera en más de media España la sensación de que Zapatero ha organizado una gran tómbola con algunos números trucados. (...)
"No vamos a ser menos, no vamos a ser menos" es el grito fundacional de la moderna democracia española. "No vamos a ser menos que los catalanes", gritó el socialismo andaluz el día en que Felipe González y Alfonso Guerra autorizaron a Manuel Escudero y José Rodríguez de la Borbolla a izar con orgullo la bandera verdiblanca de los omeyas, que no del Betis. (El grito fundacional podría haber sido otro. Podría haber sido "no vamos a ser menos que los vascos y los navarros", pero cómo dicen en el sur, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible).
Temblor de entre tres y cuatro grados, a la espera de lo que decida mañana el Consejo de Política Fiscal y Financiera y de que en los próximos días se conozca mucho mejor el detalle del nuevo modelo de financiación, puesto que los números no acaban de cuadrar y puede haber inesperadas decepciones." (Fundación para la Libertad, citando a Enric Juliana, LA VANGUARDIA, 14/07/2009)
"El pacto con Cataluña ayudará a Zapatero a captar el apoyo de ERC e IU-ICV a los Presupuestos de 2010, lo que explica su generosa oferta final. Un balón de oxígeno para un Gobierno acuciado por la crisis y su soledad parlamentaria.“El acuerdo [de financiación autonómica] es que se garantiza que más del 28% de los recursos totales serán para el Gobierno de Cataluña, que estaremos por encima del 105 de la media y que en recursos absolutos superaremos el umbral de los 3.800 [millones de euros]. Cataluña tendrá lo mismo que la suma de Andalucía y Madrid.
Para que un Estado descentralizado como el nuestro funcione, el sistema de financiación territorial debe cubrir de forma equitativa las necesidades de la población. Cuando las competencias más onerosas (sanidad, educación o dependencia) están transferidas a las comunidades autónomas, el debate sobre cómo dotar a estas administraciones de los ingresos precisos para sufragarlas debería despojarse de tintes ideológicos y atender sólo a los criterios de eficiencia. En este sentido, descentralizar los gastos pero no los ingresos abocaría al modelo autonómico al colapso. Por desgracia, los equilibrios parlamentarios de los gobiernos de turno, los intereses partidistas que agitan en su favor los agravios territoriales y la vieja dialéctica entre centro y periferia suele contaminar una discusión que, con los datos en la mano, debiera ser fácilmente objetivable." (Fundación para la Libertad, citando a Editorial en EL PAÍS, 13/7/2009)
"Joan Puigcercós, presidente de ERC, en una entrevista publicada el 13 de julio de 2009 en Avui:
[…] El Estado da hasta aquí. Ahora hemos de pensar en el derecho a decidir, empezando por los propios recursos." (lavozdebarcelona.com, 13/07/2009)
"Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalidad, el 13 de julio de 2009 en su blog:
‘Este acuerdo no es un punto de llegada, es una etapa más hacia nuestro objetivo en materia de financiación [autonómica], que es el concierto económico, pero es un buen acuerdo, porque hoy la financiación de Cataluña es mejor que ayer." (lavozdebarcelona.com, 13/07/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario