14/7/09

El apoyo social de los estudiantes a ETA llega al 15%

La encuesta ha sido realizada entre 762 estudiantes de entre 12 y 16 años. Más del 80% de los estudiantes de modelo A, en castellano, repudian de modo alto o muy alto a ETA; ese porcentaje baja al 62% entre quienes estudian en euskera. «Con que hubiera un solo escolar que no condenara a la banda debiera preocuparnos», dice Iñigo Lamarca en su informe sobre víctimas del terrorismo.

El 15% de los adolescentes vascos, que estudian alguno de los cuatro cursos de la ESO, justifica la violencia de ETA, mientras que otro 14% se muestra indiferente o no se manifiesta al respecto. Éste es uno de los datos más desoladores que recoge el informe sobre Atención Institucional a las Víctimas del terrorismo presentado ayer por el Ararteko en el Parlamento vasco. «Con que hubiera un escolar, solamente uno, que no rechazara a ETA debiera preocuparnos», argumenta Iñigo Lamarca en el propio documento. (...)

A modo de avance, el Ararteko subrayó que los gráficos constatan que el 14,8% de los adolescentes están «claramente» en contra de rechazar a ETA, mientras que el 71% condena a la banda armada. La mitad de ellos se sitúan en un nivel «muy alto» de rechazo.

Los datos también revelan diferencias importantes entre los modelos lingüísticos en los que cursan sus estudios los jóvenes, ya que hay un mayor rechazo claro a la violencia entre los alumnos que estudian en castellano con euskera como asignatura, que al revés. Así, más del 80% de los estudiantes de modelo A, en castellano, repudian de modo alto o muy alto a ETA, mientras que ese porcentaje baja hasta el 62% entre quienes estudian en euskera, dentro del modelo D.

La diferencia es mayor si se atiende a los que se manifiestan con una actitud muy alta de rechazo a ETA: el 46% en el modelo A y el 17% en el D. Los alumnos del modelo bilingüe B se encuentran en un punto intermedio.

El Ararteko no esconde su preocupación por los resultados de la encuesta. Ante esta situación, explica, «debe reconocerse un cierto fracaso en nuestro habilitar democrático» cuando «habiendo avanzado en el grado de reconocimiento a las víctimas del terrorismo por parte de muchas instituciones, todavía hay un alarmante porcentaje de nuestros adolescentes que justifican o son indiferentes ante la injusticia sufrida cotidianamente por muchos de sus conciudadanos». (Fundación para la Libertad, citando a
EL CORREO, 14/7/2009)

No hay comentarios: