21/7/08

Preocupados... los 17 instigadores iniciales del documento...

“Preocupados, dicen, «por la situación institucional de la lengua castellana», un grupo de intelectuales españoles promueve un manifiesto en defensa de la lengua común que es, de facto, un ataque al resto de lenguas del Estado, especialmente la catalana. Los diecisiete instigadores iniciales del documento tienen la complicidad de algunos de los principales actores de la caverna mediática (en prensa, El Mundo y la Abc; en la red, Libertad Digital; en televisión, Telecinco y Telemadrid) gracias a ellos ya han recogido más de 100.000 adhesiones. Unión, Progreso y Democracia y el PP son los activos políticos de la campaña, que se desató el 23 de junio, acabado el congreso del partido conservador y una vez la selección española derrotó Italia y llegó a las semifinales de la Eurocopa. (…)

En el preámbulo del manifiesto reconocen que su posición se mueve por «una inquietud estrictamente política». Con esto ya está todo dicho.

El documento, de tres folios, tiene unos argumentos muy básicos: el castellano es la única lengua común al Estado y todo el mundo debe saberla. Los ciudadanos tienen derechos lingüísticos, los territorios no. La normalización lingüística (en este caso se refieren básicamente al catalán) es un «abuso» y un «acto coercitivo». En las comunidades autónomas dónde hay dos lenguas oficiales los ciudadanos han de estar obligados a conocer «la lengua común del país» y de la lengua autóctona deben saber «lo suficiente por convivir educadamente con los otras y disfrutar en la medida que sea posible de las manifestaciones culturales en esta lengua». La normalización lingüística hiere especialmente a los más desfavorecidos. No se puede marginar «a los ciudadanos monolingües en castellano».

A partir de estas premisas, los impulsores del Manifiesto por la lengua común piden… que garantice que cualquier persona que lo quiera pueda ser escolarizada en castellano independientemente de qué sea su lengua materna; que no todos los funcionarios de las administraciones autonómicas estén obligados a hablar las dos lenguas; prohibir que la rotulación oficial sea únicamente en una lengua diferente del castellano; que los políticos en las instituciones españolas sólo puedan hablar castellano pero que a los Parlamentos autonómicos puedan usar las dos lenguas. Todo por proteger el castellano.

El documento se articula sobre la falsedad de la situación de lengua no valorada en los territorios dónde hay otra lengua cooficial y por esto propone una situación de «asimetría» que garantice la supremacía del castellano, reduciendo el catalán, el vasco y el gallego a lenguas de segunda categoría. Los datos, tozudos, demuestran que el castellano continúa siendo mayoritariamente hegemònico, entre otros lugares, en Catalunya. (…)

En el ámbito político, el PP y Ciudadanos los apoyan, pero el mando lo tiene Rosa Díez. en Catalunya las reacciones de los partidos catalanes se han ido produciendo, pero un poco tarde. El pasado miércoles el presidente Montilla tildaba de «pirómanos» a los redactores del manifiesto. El resto de la sociedad catalana no ha reaccionado” (Andreu Mas en Vilaweb. Kaos. Països catalans i Criminalització) [08.07.2008 12:16] –

La "asimetría" está en los derechos. Unos trabajadores pueden elegir que sus hijos estudien en catalán (lógicamente), pero otros no pueden elegir que sus hijos estudien en español. Esa es la asimetría. Que hay padre trabajadores (inmigrantes casi todos, de antes o de ahora) que no pueden elegir que sus hijos estudien en su lengua materna.

(Para ver más entradas sobre este tema, ver aquí)

No hay comentarios: