5/11/21

¿La situación política, de rechazo de lo demasiado español, perjudica al flamenco? La verdad es que sí, lo digo claramente. El flamenco es un nexo de unión, una cultura que compartimos con el resto de España. Y hay gente a la que eso no le gusta, que no quiere tener nada con común con el resto

 "El Cordobés es el tablao más antiguo de Cataluña y uno de los más importantes de España. El 14 de noviembre, por primera vez el Cordobés se moverá de las Ramblas de Barcelona y llevará a su elenco a actuar en otra ciudad. Será en el Centro Cultural La Mercè, dentro del festival FlamenGi. 

El Cordobés lleva muchos años golpeando palmas, ¿no? 

 El pasado año, en plena pandemia, celebramos el 50 aniversario. Celebrar es un decir, porque teníamos muchas cosas preparadas y no pudieron hacerse. 

Situado en la Rambla, mucha gente debe pensar que es un tablao para guiris. 

 Desgraciadamente es una etiqueta contra la que debemos luchar. No todo el mundo, pero el público que no tiene suficiente información, a menudo cae en este error. El turismo llegó a Barcelona bastante después que nosotros. Y nuestros espectáculos están muy lejos de estar para turistas. Son buenos y exigentes, por eso podemos decir que es uno de los tablaos más importantes de toda España. 

 ¿Ha venido alguna vez aquí El Cordobés? 

¡Nuestro nombre se inspira en él! El Cordobés era famosísimo en los años 60. Poner su nombre en el local equivale a ponerle hoy a Messi en un restaurante. El propietario del local, que era el empresario del Paral·lel Matías Colsada, eligió ese nombre. Somos parte de la historia de la ciudad.

 ¡Colsada! El de Las alegres chicas. 

Nosotros siempre hemos estado en la Rambla, donde también había muchos espectáculos y vida nocturna, como en el Paral·lel. Colsada alquiló el local al propietario del hotel de al lado: Joan Gaspart. Y éste, como no sabía nada de flamenco, contrató a mis padres, que tenían compañía propia, para que lo llevaran. 

 Debería haber hecho igual con el Barça: dejar paso a quienes saben de fútbol. (Ríe) 

Formamos parte de la empresa de Gaspart durante muchos años, es una parte muy interesante de nuestro pasado. Pero usted nació en Francia. ¿Qué tiene de francesa? Nací por accidente (ríe), mi padre era guitarrista y mi madre bailaora, estaban trabajando en Francia y nací allí. Todo lo que tengo es mucha admiración por la cultura francesa. ¿Queda bien, verdad, decir que he nacido en Francia? 

Mucho. ¿Pero usted tiene duende? 

Duende no lo sé, pero mucho entusiasmo, seguro. Y mucha pasión por el flamenco 

¿Se puede bailar flamenco sin alegría? 

El flamenco no es tan alegre como la gente piensa, tiene muchos palos y bastantes son más bien dramáticos. Hay bastante gente que cuando viene se sorprende de ver que gran parte del espectáculo es muy serio. Cómo no se puede interpretar el flamenco es sin pasión, ya sea alegría, rabia o tristeza.

 ¿Al catalán le gusta el flamenco?

 ¡Por supuesto! ¡Mucho! Lo que ocurre es que a menudo lo desconoce, no ha tenido la oportunidad de verlo. A menudo, lo que dice que no le gusta es porque no ha visto auténtico flamenco. Se llama flamenco a muchas cosas que no lo son.

 ¿El flamenco, mejor en un tablao? 

Si no está en vivo, el flamenco pierde mucho. En la TV, por ejemplo, pierde. Aquí no utilizamos ni siquiera micrófonos, para mantener la pureza.

 ¿La situación política, de rechazo de lo demasiado español, perjudica al flamenco? 

La verdad es que sí, lo digo claramente. El flamenco es un nexo de unión, una cultura que compartimos con el resto de España. Y hay gente a la que eso no le gusta, que no quiere tener nada con común con el resto. El flamenco les recuerda que compartimos cultura y eso no gusta. 

 Malos tiempos para el arte. 

 Bien, es una minoría. La mayoría de la gente, cuando se acerca al flamenco, se entusiasma."           

(Entrevista a María Rosa Pérez Casares. Directora del tablao Cordobés. Albert soler, diari de girona, 03/11/21)

No hay comentarios: