"El problema de Puigdemont en España
Otro capítulo de la larga historia de Carles Puigdemont se ha cerrado, por el momento. Tras la detención del expresidente catalán prófugo en Cerdeña el 23 de septiembre, un tribunal de apelación italiano decidió ayer suspender el proceso y dejarlo en libertad mientras tanto.
La inmunidad judicial de Puigdemont, que obtuvo tras ser elegido eurodiputado en 2019, fue retirada por sus compañeros en marzo. Pero el tribunal dictaminó que seguía considerando válida la inmunidad, mientras están pendientes los recursos de los abogados de Puigdemont ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Esto fue un acontecimiento frustrante para el gobierno español. Han estado tratando de extraditar a Puigdemont desde que huyó en 2017, después de liderar un intento de montar un referéndum de independencia ilegal. España quiere que se enfrente a una variedad de cargos relacionados con el referéndum, incluyendo sedición y malversación de fondos públicos. Ya es la tercera vez que no consiguen que vuelva a ser juzgado.
Y la opinión pública española está igualmente irritada por la incapacidad del gobierno para llegar a él. Según una encuesta encargada por El Mundo, el 55% de los españoles cree que el Gobierno de Pedro Sánchez no está haciendo lo suficiente para obligar a Puigdemont a volver a España. Y lo que es más preocupante para Sánchez, más de un tercio de los votantes de su propio partido político, los socialistas, comparten esta opinión.
Lo que resulta interesante, y molesto para la mayoría de los españoles, es la simpatía que despierta Puigdemont fuera de España. En Italia, Matteo Salvini se puso del lado de Puigdemont tras su detención, describiendo los intentos de España de extraditar a Puigdemont como una forma de venganza. Y añadió que la policía italiana debería dar prioridad a la detención de delincuentes comunes, en lugar de parlamentarios.
Y en Bélgica, donde Puigdemont vive permanentemente, ha mantenido estrechos vínculos con el partido nacionalista flamenco N-VA. Hasta el punto de que N-VA se planteó pedirle que se presentara en su lista al Parlamento Europeo. En marzo votaron en contra de anular su inmunidad parlamentaria. Aunque el tiempo de Puigdemont en el ojo público se apagará temporalmente, podemos esperar que vuelva con cada comparecencia en el tribunal y declaración de apoyo."
(Wolfgang Münchau , Eurointelligence; 05/10/21; Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator)
No hay comentarios:
Publicar un comentario