"¿Había que traducirlo, si todos los catalanes lo pueden leer en versión original?
(...) Traducir Galdós al catalán ha sido como volver a encender las luces.
¿Por qué no tiene Galdós una plaza o calle dedicados a Girona?
¿Por qué no tiene Galdós una plaza o calle dedicados a Girona?
Esto pregunto yo: ¿por qué?
En el libro hace algunas acotaciones comparando aquella guerra con el proceso: ¿esto es también una guerra?
Lo que comparo es la indigencia de las autoridades de la época con la de los líderes que nos han llevado a sufrir el proceso. Que ya es bastante malo y castrador en sí. Pero es que además nos deja en bragas ante cualquier embestida (la Covidien, la crisis económica €.) Exactamente igual que en 1808 el pueblo se encontró en bragas ante la invasión de Napoleón.
¿Quién defendía la libertad en 1808 y quien la defensa ahora?
Es difícil decir qué es libertad hoy en día, que el debate político lleno de mala fe. Los afrancesados de 1808 lo eran porque creían que Napoleón representaba un estadio político y cultural más avanzado donde los derechos y libertades tendrían mejor expresión que en la oscura España absolutista. Visto así los procesistas y hiperventilados indepes que tanta manía le tienen a Galdós y España, para ser coherentes, deberían alinear más con el patriotismo español (y catalán) de la época que con el jacobinismo francés que Napoleón proponía. Por otra parte ...
Siempre hay otra banda ...
Ojo con los grandes programas de libertades, que a veces esconden el huevo. Galdós dedica casi un capítulo a analizar como la supuesta modernidad de Napoleón era voluntad imperialista. Hay que invadir países para imponer libertad? Esto es como cuando en nombre de la "libertad" te quieren estrangular con las barras y estrellas americanas, con la hoz y el martillo o con un lazo amarillo.
«Vivan las cadenas» gritaban contra los franceses: nos gustan, las cadenas?
Mi experiencia es que los que no nos gustan las cadenas y lo decimos, las pasamos más putas que nadie. También vale la pena pasarlas. ¿Está de acuerdo?
Me remito a lo de Galdós: «Así como de la noche NACE el claro del día, de la opresión NACE la libertad».
Creo que pensaba que la libertad no se acaba de llegar nunca, y muchos se ahogan por el camino. Y los primeros que se ahogan son los mejores, los que más de buena fe iban, mientras muchos supuestos «héroes nacionales» se mueren en la cama cobrando la pensión y un sueldo de presidente tan hinchado como la realidad aumentada del Proceso.
También reivindicaba que las medallas se deberían dar todas a todos e ir sacandoselas durante la vida de cada persona. ¿Es lo que hace Cataluña con la cruz de San Jorge?
Maestro Galdós, siempre precursor, se inventó el carné por puntos antes no inventaran ni los coches € La Cruz de San Jorge ha degenerado tanto que lo más digno que se puede hacer con ella, a veces, es devolverla. Como hizo la inmensa Sardà.
¿Como ve Cataluña desde Madrid?
Como un Matrix de lo que durante unos años huí esperitada pero ahora entiendo que ya tardaba en volver a entrar. Se debe hacer un barrido de procesistas virtuales con pinganillo. Y devolverle a la gente su vida real. Seguimos ... ¡el conejo blanco!
Es una traidora. ¿Esto le preocupa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario