1/10/19

Dimite el director de los Mossos cuando aparecen indicios que conectan a Torra, Puigdemont y el comando de los CDR... Ataque de pánico en los Mossos ante la insurrección de Quim Torra... Ninguno ha olvidado lo ocurrido con Trapero...

"El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, deja el cargo que había ocupado durante año y medio, en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1-O y ante un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones previstas ante una eventual condena del caso "procés". 

Esta dimisión coincide además con las últimas revelaciones de la 'Operación Judas' que apuntan a una conexión entre Quim Torra y Carles Puigdemont con los siete CDR que conformaban el Equipo de Respuesta Táctica (ERT) encarcelados por delitos de terrorismo y que supuestamente preparaban acciones de sabotaje y una ocupación del Parlament para el denominado 'día D', en referencia al día en que se haga pública la esperada sentencia del procés.  (...)

De hecho, la policía catalana se vio envuelta en la confrontación política la semana pasada, cuando Buch aplazó la Comisión Mixta de Seguridad entre el Gobierno y la Generalitat, en medio de la polémica por la detención y encarcelamiento de siete miembros de los CDR y la resolución del Parlament exigiendo la retirada de la Guardia Civil de Cataluña.

El cese de Andreu Martínez se suma al relevo de otros responsables clave del Departamento de Interior desde que Buch es conseller: el pasado mes de junio, para sorpresa del cuerpo, se nombró comisario jefe de los Mossos a Eduard Sallent cuando su predecesor Miquel Esquius no llevaba ni un año al frente. La semana pasada, Buch destituyó a su responsable de Comunicación, Joana Vallès, tras publicarse en los medios que los Mossos planeaban usar gas pimienta para atajar incidentes en las movilizaciones de este otoño, y nombró en su lugar a Joan Piqué, excolaborador del expresidente catalán Carles Puigdemont. (...)"                     (República, 30/09/19)


"Ataque de pánico en los Mossos a la insurrección de Quim Torra.

La inesperada dimisión del jefe de la policía de la Generalitat deja en evidencia el miedo a que Torra fuerce la desobediencia tras la sentencia del Supremo.

Ningún agente de los Mossos d'Esquadra y, sobre todo, ningún mando policial ha olvidado lo ocurrido con Josep Lluís Trapero. El que fue mayor de los Mossos durante el referéndum ilegal del 1-O está hoy apartado de funciones operativas, relegado a labores administrativas en una comisaría de Les Corts (Barcelona) y pendiente de un juicio en la Audiencia Nacional que comenzará en febrero de 2020.


El recuerdo de Trapero, que sufrió enormes presiones del gobierno de Carles Puigdemont, está muy presente en los mandos de los Mossos, que temen un resurgir del clima insurreccional en Cataluña de la mano de Quim Torra coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O y, sobre todo, con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.  (...)

nadie se atreve a pronosticar hasta qué punto se pueden agitar las calles en Cataluña tras la sentencia del Supremo.

El que hasta ahora sido jefe de los Mossos, Andreu Martínez, no ha querido quedarse a verlo. Ayer, lunes, presentó su dimisión por sorpresa. "Ha tenido miedo. Miedo porque hay que tomar decisiones estos días y pueden no ser sencillas", apuntan fuentes gubernamentales.


La purga que Torra pretendía en los Mossos


Martínez, que llevaba 15 meses en el cargo, ha tenido tiempo de sobra para ver cómo las gasta Torra. El jefe de los Mossos apenas llevaba seis meses al frente de la policía autonómica cuando el presidente de la Generalitat exigió una purga en el cuerpo, molesto por la actuación policial en unas cargas contra manifestantes autodenominados "antifascistas" en Girona y Terrassa. Aquellas cargas no se ajustaron, según el Govern, a "los principios de una policía democrática".


El episodio provocó tensiones entre Martínez y el presidente de la Generalitat. El primero defendió la actuación de sus hombres y se apoyó en varios vídeos. No hubo purga o, al menos, se disimuló bastante porque hasta al cabo de cuatro meses no se produjo ningún relevo el frente de la Brigada Móvil.


Las tensiones han seguido con el recital de Torra y sus pancartas en el Palau de la Generalitat, un episodio incómodo para los Mossos, hartos de verse en el centro de una polémica que ni han creado ni han alimentado.


Martínez teme que la desobediencia con las pancartas sea sólo el preludio de una insurrección alentada por el presidente de la Generalitat. Se marcha habiendo firmado una resolución para poner en marcha un dispositivo policial desde hoy.

Se va, según algunas fuentes, para preservar su carrera profesional.  (...)"                  (Marcos Pardeiro, Josep M. Casas, Economía Digital, 01/10/19)

No hay comentarios: