3/12/18

Ni el 15% cree en la independencia La mayoría de los catalanes auguran que el proceso terminará en un pacto con el Estado... 7 de cada 10 catalanes desconfían de la independencia...

"Sólo un 14,9% de los catalanes creen que el proceso soberanista acabará con la independencia de Cataluña, según publica el diario Ara a partir de un sondeo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS). 

La mayoría, un 44,4%, augura que el proceso terminará con un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno. Un 23,9% cree que simplemente se abandonará el proceso y un 16,8% no sabe o no contesta.

En cuanto a las preferencias, un 36,2% querría que el proceso soberanista acabara con la independencia de Cataluña y un 44,4% preferiría que terminara con un pacto con el Estado para dotar de más autogobierno Cataluña. Un 15,1% querría que se abandonara el proceso."           (e-notícies, 28/11/18)


"7 de cada 10 catalanes desconfían de la independencia. 

 Un estudio del Instituto de Ciencias Políticas Sociales (UAB) concluye que el 45% cree que el 'procés' acabará con más autogobierno y un 23% con un fracaso.

 El proceso soberanista de Cataluña atraviesa horas bajas. Un estudio del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) de la UAB, dado a conocer este martes, así lo confirma. El procés genera, a estas alturas, una enorme incredulidad y una amplia mayoría de los catalanes no desea, en realidad, la independencia.

"¿Cómo cree que acabará el proceso soberanista?", plantea el ICPS a 1.200 encuestados. Las respuestas son demoledoras porque sólo un 14,3% considera que el desenlace será la independencia. El resto —casi un 70%— lo descarta, ya que el 45,1% augura un acuerdo que aumentará el autogobierno de Cataluña y un 23,3% prevé, sencillamente, el abandono del procés.

Hasta ahí los pronósticos. Pero los deseos también son muy llamativos. "¿Cómo le gustaría que acabara el proceso soberanista?", pregunta también el ICPS. La respuesta dominante, la del 45,4%, es que desearía un acuerdo para incrementar el autogobierno, mientras que un 15,7% manifiesta su deseo de poner fin al procés. La respuesta independentista se queda en el 33,4%.

El estudio del ICPS, poco sospechoso de ser un artefacto del constitucionalismo, pregunta directamente "¿quiere que Cataluña sea un estado independiente o prefiere que siga siendo parte de España?". Un 49,1% responde que es partidario de Cataluña siga integrada en el conjunto de España, mientras que un 42,7% responde que prefiere la independencia.

La ventaja de las posiciones unionistas no se traduce en un siguiente enunciado, que plantea a los encuestados qué haría respecto a un referéndum independentista si se celebrara mañana. El 44,8% votaría a favor de la independencia, mientras que una parte muy significativa de los contrarios a la secesión —el 18,2%— se abstendrían o no irían a votar. Un 31% sí que acudiría a las urnas a votar en contra.   (...)"                      (Marcos Pardeiro, Economía Digital, 27/11/18)

No hay comentarios: