7/12/18

Director de e-notícies: El sábado pasado colgué esta foto en twitter. 'Yo, por supuesto, no voy a hacer huelga de hambre'... De hecho los políticos serios no hacen estas cosas. Los últimos en hacerlas en Europa fueron los presos del IRA o de ETA. La reacción fue inmediata. Recibí a lo largo de los siguientes días todo tipo de improperios... ¿No nos reímos tanto con Dani Mateo sonándose con la bandera española? Aquí hasta Toni Soler hizo un gag en solidaridad con el presentador de La Sexta... Sospecho que si el citado presentador se hubiera sonado con una estelada habría sido al revés: lo habrían puesto de vuelta y media. En cambio parece que no se puede hacer un gag sobre los presos... ¿Qué haremos de tanta mala leche acumulada? Al fin y al cabo les dijeron que la independencia estaba "a tocar". ¿Se canalizará hacia algún lado? ¿Habrá episodios de violencia? Toquemos madera...


."El sábado pasado colgué esta foto en twitter.

Yo, por supuesto, no voy a hacer huelga de hambre.

De hecho los políticos serios no hacen estas cosas. Los últimos en hacerlas en Europa fueron los presos del IRA o de ETA.

La reacción fue inmediata. Recibí a lo largo de los siguientes días todo tipo de improperios.

No pude recogerlos todos. Ya ha sido arduo trabajo clasificar algunos por categorías.

De entrada estaban los que se metían con mi madre. Fallecida en el 2011. Incluso después de muerta. Uno hasta apeló a los gusanos. (...)

Luego había los que parecían amenazas. Ya saben: como nos veamos cara a cara, si te pillo por la calle, no tendrás donde esconderte. (...)

Otros no se atrevían pero querían verme muerto. En plan, ojalá revientes. (...)

Los más suaves eran los habituales de “miserable” -incluso con faltas de ortografía- “despreciable”, “desgraciado”, “gilipollas”. (...)

Después había el clásico de “hijo de puta” en sus diversas modalidades. (...)

Curiosamente algunos se metían con mi calvície o con mi cara. Ambos, sin duda, un sólido argumento intelectual. (...)

Otros apuntaban directamente al cerebro, que parece que está “desnutrido”, necesita un “trasplante” o está en “huelga”.  (...)

Por supuesto a algunos les produzco "asco". Hace ya tiempo que he llegado a la conclusión de que hay un 10-15% indepes que odian a los unionistas. Y al revés. Por eso vengo advirtiendo del riesgo de llegar a las manos.  (...)

Los había que se referían a "España" o a los "españoles" con el mismo desprecio que lo hacía el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o la expresidenta del Parlament, que quería mandar a la jefa de la oposición a Cádiz. Ahora los de la ANC hasta le han dado hasta un cargo: controlará -junto a Ernest Benach- la caja de resistencia. (...)

También hay que se creen Dios. Muy en la línea del complejo de superioridad del proceso: soy "mala persona" o "inhumano".  (...)

Finalmente, algunos llevan hasta premio: he recogido insultos de un exdiputado de CiU, un exalcalde de ERC de Llançà, un periodista -al que conozco personalmente-, un maestro e incluso uno de mi pueblo, entre otros. (...)

En fin, no les molesto más. Sólo quería someter el proceso a una prueba de estrés.

¿No nos reímos tanto con Dani Mateo sonándose con la bandera española?
Aquí hasta Toni Soler hizo un gag en solidaridad con el presentador de La Sexta.

El mensaje era transmitir -como siempre- que el Estado español es una cosa franquista, rancia y anticuada. Que ni siquiera tienen sentido del humor.

Sospecho que si el citado presentador se hubiera sonado con una estelada habría sido al revés: lo habrían puesto de vuelta y media.

En cambio parece que no se puede hacer un gag sobre los presos.
Ya planteó la cuestión Ferran Monegal en un artículo reciente. Yo no he visto ninguno en TV3 aunque confieso que la veo poco.

De hecho, podríamos ir más lejos: ¿El proceso no iba de democracia? ¿No estábamos a favor de la libertad de expresión?

A Valtònyc, el rapero, hasta lo invitaron a la inauguración de la Casa de la República en Waterloo e hizo un discurso desde el balcón presidencial.  (...)

En fin, la pregunta es inquietante: ¿Qué haremos de tanta mala leche acumulada? Al fin y al cabo les dijeron que la independencia estaba "a tocar".

¿Se canalizará hacia algún lado? ¿Habrá episodios de violencia? Toquemos madera.

Que lejos quedan los tiempos en que posaban, sonrientes, en la Plaza Sant Jaume.

Alguno de los que sale en la foto, como Ferran Mascarell, ya les ha hecho el salto. Pero esto es otra cosa.

El día que hablemos de los conversos del proceso necesitaremos la extensión de la Gran Enciclopedia Catalana.

Buen provecho a todos ahora que se acercan las fiestas de Navidad. A ver si aguantan -la huelga es de sólidos, no de líquidos- o lo dejan antes."                  (Xavier Rius, director de e-notícies, 05/12/18)

No hay comentarios: