2/10/14

La doble pregunta encadenada encierra diversas trampas... si es eliminatoria solo hace falta una mayoría simple de votos emitidos en la segunda, para que gane la independencia

"(...) Se explica Coll:

 "Primero, porque la tipología de la doble pregunta encadenada encierra diversas trampas. La más importante es que el primer enunciado es etéreo (¿Quiere que Catalunya sea un Estado?). 

No sabemos qué significa tal cosa, aunque suena más a Estado confederal o asociado que a federal. Sin embargo, su ambigüedad induce a reunir el apoyo de todos a quienes no les convence el modelo autonómico. 

Así como también el de los que desean pronunciarse afirmativamente sobre la única pregunta clara y relevante de la consulta (¿Quiere que ese Estado sea independiente?), pues para poder hacerlo hay que optar obligatoriamente por el sí. 

Segundo, porque los partidos que acordaron ese tramposo formato no aclararon cómo se contarían los votos, de manera que ERC y la ANC argumentan que la doble pregunta es eliminatoria y que solo hace falta una mayoría simple de votos emitidos en la segunda para que ese Estado sea independiente. 

Y, tercero, porque no se ha fijado un porcentaje mínimo de participación"  (...)"        (Pablo Planas, Crónica Global, Martes, 30 de septiembre de 2014)

No hay comentarios: