28/4/14

Jean-Claude Junker: si Cataluña presentase su demanda de adhesión a la Unión Europea, hay que saber que esa demanda no se resolvería fácilmente

"(...) P—Pues eso no es lo que dicen los nacionalistas catalanes. ¿Cómo debemos actuar frente a este problema sobre el que le preguntarán muchas veces en la campaña?

R—Es un asunto que no puedo ignorar. Respeto muy profundamente a Cataluña y a los catalanes, esa no es la cuestión, pero a la vista de los grandes desafíos que esperan a Europa este siglo, especialmente en los próximos 50 años, es evidente que no es el momento de dividirse y sobre esta cuestión yo comparto la opinión de la mayoría en las Cortes españolas y, creo también, de la mayoría de los españoles, de que no es el momento de infligir a España una división innecesaria. 

 Además, los que creen que Europa aceptaría, sin más, a una Cataluña independiente, se equivocan profundamente. 

Si Cataluña optara por esa independencia, en el caso de que eso fuera aceptado por España, dado que la Constitución lo prohíbe, si esa Cataluña presentase su demanda de adhesión a la Unión Europea, hay que saber que esa demanda –porque haría falta absolutamente una demanda de adhesión- no se resolvería fácilmente. 

No es el momento de las divisiones, sino de la conjunción de todas las fuerzas nacionales españolas para que España pueda seguir siendo el país que tanto ha aportado a la Unión Europea. (...)"        (ABC 25/04/14, ENTREVISTA JEAN-CLAUDE JUNKER, en Fundación por la Libertad)

No hay comentarios: