"La juez que investiga la obtención fraudulenta de títulos universitarios por parte de presos etarras ha exonerado de responsabilidad penal a los 19 profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) que se encontraban imputados en la causa. La investigación sigue abierta y el fiscal denuncia el descontrol del sistema. (...)
Pese a que las irregularidades en los currículos universitarios de etarras eran ingentes, la investigación se centró en dos casos especialmente claros, el de los terroristas Zorion Zamacola, preso en Francia, y Ángel María Lete Echániz, que se examinaba en la UPV estando deportado en Cabo Verde. (...)
El fiscal resalta las deficiencias de un modelo de examen y control que impide al profesor conocer la autoría real del mismo o el efectivo cumplimiento de las normas de control, y resalta que ese sistema ha subsistido con posterioridad a los hechos investigados, «hasta fechas muy próximas a las actuales». Indica que, de varios documentos de 2006 y 2007, se desprende que pese a que por entonces ya se había abierto una investigación, seguía sin ofrecerse al profesor «información y garantía alguna sobre el sistema de control del examen ni la autoría» de la prueba." (Fundación para la Libertad, citando a EL MUNDO, 13/9/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario