8/1/09

Federalismo de ricos, hace a los pobres... eternos

"A partir de ahí, es evidente que los intereses de Galicia y Cataluña difieren en algunos asuntos importantes. En particular, en la pretensión última de Cataluña de que exista una correlación positiva entre capacidad fiscal y recursos per cápita. Es decir, que los gobiernos de los territorios más ricos acaben teniendo más recursos per cápita. Algo que ocurre en muchos países federales (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suiza) aunque no en todos (Australia); y criterio que rompe con la lógica del modelo actual y perjudica a Galicia. (...)

En segundo lugar, no tengo claro que sea lo mejor para nuestros intereses que nos convirtamos en los adalides de la compensación por el coste de la doble lengua. En una negociación multilateral las cesiones mutuas son inevitables: ¿concentraremos nuestros esfuerzos en defender el coste del gallego, la dispersión poblacional o el envejecimiento? Segundo, sin conocer ningún estudio que haya cuantificado este coste con precisión, me atrevo a decir que es muy inferior al demostrable en el caso del envejecimiento y la dispersión. Tercero, otros territorios disfrutan de dos lenguas y tienen mucho más que ganar que nosotros, porque su Administración es más grande. Pero nadie tiene nuestro nivel de dispersión y de envejecimiento relativo en los tramos de edad más avanzada." (SANTIAGO LAGO PEÑAS: Un alivio con cauciones. El País, ed. Galicia, Galicia, 03/01/2009, p. 7)

Y es que a la justicia no hay que llamarla solidaridad. La justicia es esto:

"Otra discusión diferente es la relativa a la conveniente solidaridad entre las comunidades. Indudablemente, desde el punto de vista impositivo, los ciudadanos pagan impuestos en función de sus ingresos (IRPF) y/o sus gastos (IVA, impuestos especiales), y las empresas, en función de su actividad (IVA, sociedades), y, por tanto, las CC AA donde hay más riqueza y más renta recaudan y pagan más. La solidaridad consiste en que el Estado redistribuya parte de los ingresos obtenidos de los impuestos para garantizar que los ciudadanos de las zonas menos ricas reciban la atención necesaria de los servicios públicos. Para conseguir esta solidaridad es inevitable que las comunidades más ricas como Madrid y Cataluña aporten más que las demás." (CARMEN ALCAIDE: Un pacto difícil. (El País, Negocios, 04/01/2009, p. 13 )

No hay comentarios: